Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se ofrecerán tres funciones de La mirada del inventor ciego

Los invidentes pueden ver el mundo, pero de otro modo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. a11

La compañía Teatro Ciego México inicia los festejos por sus primeros 10 años de trayectoria artística, con uno de sus primeros montajes pensados para el público infantil: La mirada del inventor ciego, escrita por Berta Hiriart y dirigida por ella en colaboración con Juan Carlos Saavedra. En esta ocasión presenta sólo tres funciones en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Una visita al teatro se convertirá en una experiencia que abrirá los sentidos ajenos a la vista. Al público se le guiará por la vida de Louis Braille, inventor del sistema que lleva su nombre, quien quedó ciego en su infancia. Veremos las aventuras de este héroe a partir de ponerse en los zapatos de un ser privado de la vista. La oscuridad se vuelve amiga para Louis y sus compañeros. Descubriremos que el mundo se puede ver de otro modo.

Uno de los objetivos del montaje es mostrar al espectador en las condiciones de vida de los ciegos. Al tiempo que los participantes comparten las aventuras de Braille, se enterarán de los esfuerzos que han realizado algunos ciegos y normovisuales para favorecer la igualdad de oportunidades entre personas con capacidades distintas.

Para quienes tenemos el privilegio de ver, siempre nos resulta un misterio el mundo de los ciegos. Nos preguntamos cómo imaginan los colores o los rostros de la gente, cómo distinguen los lugares y lo difícil que les resulta trasladarse de un lugar a otro sin la ayuda de alguien más, compartió Juan Carlos Saavedra.

A pesar de que la obra contiene momentos difíciles, deseamos transmitir una historia de superación de las dificultades y el disfrute de la vida, sean cuales sean las circunstancias que nos tocan experimentar, concluyó. Se presentará los días 21, 22 y 23 de abril a las 18 horas en Churubusco 79, colonia El Prado.