Estados
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bomberos y rescatistas evitaron explosión; no hubo víctimas

Desalojan a 3 mil personas cerca de Guadalajara por fuga de gasolina
Foto
Habitantes de Los Encinos, en Tlajomulco, regresaron a sus casas alrededor de las 9 horas de este miércolesFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 26

Al menos 3 mil personas fueron desalojadas de sus hogares la madrugada de este miércoles, debido a la fuga de gasolina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una parcela aledaña al fraccionamiento Los Encinos, en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, conurbado a Guadalajara.

El combustible empezó a derramarse poco después de la medianoche; salía un chorro de alrededor de 20 metros de altura. Por lo menos 500 bomberos y rescatistas de toda la zona metropolitana de Guadalajara participaron en las labores de ayuda a la gente y para detener la fuga.

La mancha de gasolina abarcó un radio de 150 metros en torno al sitio del derrame. Bomberos de Tlajomulco aplicaron productos químicos para degradar el hidrocarburo y evitar una explosión. La gente volvió a su casa al filo de las 9 horas.

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, exigió a Pemex mayor atención para evitar las frecuentes emergencias ocasionadas por sus ductos. Señaló que la empresa tardó dos horas 30 minutos en arribar al lugar. Afirmó que de haber ocurrido una explosión la responsabilidad recaería en la paraestatal, como sucedió en la tragedia del sector Reforma de Guadalajara, ocurrida el 22 de abril de 1992.

Fallas

Indicó que una vez que terminó de arregar el desperfecto, el personal de Pemex abandonó el lugar sin realizar trabajos de recuperación del hidrocarburo derramado ni la limpieza del suelo.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien fue presidente municipal en Tlajomulco (2010-2012), señaló que personal de Pemex está detrás de las frecuentes tomas clandestinas.

Pemex reportó en un comunicado que su personal controló una fuga provocada esta madrugada por un acto vandálico en el poliducto Salamanca-Guadalajara y que como medida preventiva se suspendió el bombeo en el tramo afectado. La fuga quedó controlada a las 3:26 horas y las labores para arreglar la falla finalizaron dos horas después.

En tanto, la Fiscalía General de Querétaro informó que localizó 9 millones de pesos en efectivo que tendrían relación con el robo de combustible y detuvo a 12 personas, entre ellas a cinco elementos activos de distintas corporaciones policiacas, a partir de 16 cateos efectuados de diciembre pasado a la fecha.