Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump descarta envío de tropas a Damasco

Rusia veta un proyecto de resolución sobre misiones aéreas de Siria
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 22

Nueva York.

Rusia vetó este miércoles un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) impulsado por Estados Unidos y sus aliados sobre las misiones aéreas del ejército sirio para definir responsabilidades en el reciente ataque con armas químicas en la provincia siria de Idlib, que dejó más de 80 muertos.

Previamente, el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que había llegado el momento de poner fin a la brutal guerra civil en Siria, pero descartó el envío de grandes contingentes de fuerzas terrestres a la zona.

El proyecto de resolución de Estados Unidos, Reino Unido y Francia exigía al ejército sirio dar libre acceso a los investigadores de la ONU a sus operaciones el día del ataque y condenaba el uso de armas químicas. El 4 de abril ocurrió un ataque con gas tóxico en la localidad rebelde de Jan Sheijun en Idlib que dejó 87 muertos, entre ellos 31 niños, y decenas de heridos.

Dos días después, Estados Unidos lanzó en represalia 59 misiles crucero contra la base militar siria de Al Shairat.

Antes de la votación, el representante de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, dijo que su país propone el envío de una misión internacional independiente de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a Jan Sheijun y a la base aérea de Al Shairat para investigar.

El presidente de Francia, François Hollande, declaró que Rusia tiene gran responsabilidad al vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, y acusó a Moscú de proteger sistemáticamente a su aliado Al Assad.

El presidente de China, Xi Jinping, abogó, vía telefónica con Trump, por una solución pacífica al riesgo que implica el programa nuclear de Corea del Norte.

Los comentarios de Xi se dieron luego que Trump publicó en Twitter que China debería hacer más en un asunto que Washington considera una amenaza cada vez más urgente, o de lo contrario Estados Unidos actuará por su cuenta.