Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue la lluvia de críticas al vocero del presidente de EU

Imperdonable, comparar el Holocausto con el ataque en Jan Sheijun, admite Spicer
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 22

Washington.

El vocero del presidente estadunidense Donald Trump, Sean Spicer, siguió recibiendo este miércoles numerosas críticas por afirmar en conferencia de prensa que ni siquiera una persona tan despreciable como Hitler cayó tan bajo como para utilizar armas químicas, en una crítica al presidente sirio, Bashar al Assad.

Spicer dijo este miércoles que su intento de comparar el Holocausto con el supuesto uso de armas químicas de Assad en la ciudad siria de Jan Sheijun, donde fallecieron 87 personas, es imperdonable y reprobable, y más por hacerlo en una semana sagrada para millones de judíos y cristianos.

Su comparación provocó un diluvio de críticas en redes sociales al desconocer las cámaras de gas, y el Holocausto en el que murieron 6 millones de judíos, además de gitanos, discapacitados, homosexuales, comunistas y disidentes.

Entrevistado durante un evento celebrado en el Newseum a propósito de los primeros cien días de gobierno de Trump, que se cumplirán en breve, Spicer reiteró su falla por los comentarios del pasado martes.

Cometí un error. No hay otra manera de decirlo. Me metí en un tema al que no debí y metí la pata y espero que la gente entienda que todos cometemos errores.

Añadió: realmente es doloroso para mí saber que hice algo así, obviamente no fue mi intención. Pido que la gente me perdone y que comprenda que no debí hacer esa comparación.

El memorial del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén, invitó al portavoz de la Casa Blanca a visitar su página web para aprender más sobre el tema, y se dijo profundamente preocupado por el uso inexacto e insensible de los términos relacionados con el Holocausto.

Israel Katz, ministro israelí de los Servicios Secretos, declaró: el hecho de que se haya corregido es muy importante en relación con la verdad histórica y el recuerdo de los 6 millones de judíos que fueron asesinados durante el Holocausto, y consideró que con la disculpa el asunto quedaba cerrado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no habló sobre el incidente.

El gobierno alemán expresó por medio de Steffan Siebert, vocero de la canciller federal Angela Merkel: esto sólo demuestra una postura firme de Alemania: toda comparación de situaciones actuales con los crímenes del nazismo no lleva a nada bueno.