Política
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ese recurso se impide su envío a Estados Unidos

Conceden amparo a Héctor Beltrán
Foto
Héctor Beltrán Leyva, El H, luego de ser detenidoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 6

Un juez federal concedió amparo a Héctor Beltrán Leyva, El H, que impide su extradición a Estados Unidos, por anomalías en el procedimiento, ya que el juzgado a cargo del proceso no convocó a los peritos forenses para dictaminar si las fotografías digitales anexas a la petición pertenecen a la identidad del ex líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con el juicio de amparo 1121/2016, el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México determinó concederle la protección de la justicia federal contra el acuerdo administrativo de fecha 26 de septiembre de 2016, dictado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el que avala la extradición.

El expediente tendrá que devolverse al juez octavo de distrito de procesos penales federales en la capital del país, quien deberá reponer el procedimiento a partir del auto dictado el 11 de agosto de 2016, en el que consideró innecesario llevar a cabo una junta de peritos y, en su caso, designar un perito tercero en discordia.

‘‘De acuerdo a la resolución es incorrecta la razón que da el juez de distrito para no llevar a cabo una junta de peritos y, en su caso, designar a un perito tercero en discordia, bajo el argumento de que consideraba innecesario el trámite señalado en el artículo 236 del Código Federal de Procedimientos Penales, esencialmente por la naturaleza administrativa del procedimiento de extradición.’’

Con tal actuación, puntualiza la sentencia, se transgredieron las reglas que rigen el procedimiento, pues no se justificó la falta de integración de la prueba pericial referida a fin de establecer indubitablemente la identidad o falta de identidad entre el quejoso y la persona requerida, ya sea dilucidándose en una junta de peritos o con un dictamen tercero en discordia.

Es por eso que ahora se tendrá que realizar un nuevo peritaje para confirmar que la identidad de la persona reclamada por Estados Unidos es la misma de Héctor Beltrán Leyva.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la SRE manifestaron que tras el amparo otorgado a Beltrán ambas instancias ‘‘ponderan las acciones a seguir’’. Expresaron que dichas acciones buscarán ‘‘hacer valer los compromisos del Estado en materia de cooperación internacional’’.

La cancillería y la PGR enfatizaron que la sentencia de amparo no es definitiva, ya que se puede impugnar en términos de la ley en la materia. Añadieron que el fallo no tiene como efecto que Beltrán quede en libertad, sino que el juez de extradición reponga el procedimiento para que se desahoguen diversas diligencias.

El H fue detenido en octubre de 2014 en Guanajuato, durante un operativo encabezado por la PGR. Asumió el liderazgo del cártel que inicialmente comandó su hermano Alfredo Beltrán, luego de que el 16 de diciembre de 2009 la Secretaría de Marina mató en Cuernavaca a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas. Los vínculos de los Beltrán con El Chapo Guzmán fueron visibles desde hace una década, cuando se fortalecieron las alianzas entre ambos grupos delictivos.