Política
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detenidos en Arantepacua

Quedan libres nueve comuneros michoacanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 8

Morelia, Mich.

Los nueve comuneros detenidos en Arantepacua el pasado miércoles, después de la incursión policiaca a esa comunidad, fueron liberados ayer debido a que no hubo pruebas que demostraran que ellos lesionaron a siete policías.

La audiencia finalizó a las 17 horas con la liberación de los comuneros acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de siete elementos de la policía michoacana y obstrucción de las vías federales de comunicación.

El juez Juan Salvador Alonso no encontró pruebas suficientes para que continuaran en prisión por el primer delito, aunque fueron vinculados al de ataque a las vías de comunicación, por lo que su libertad fue obtenida bajo las medidas cautelares del caso.

En tanto, comuneros de Arantepacua devolvieron 12 vehículos retenidos desde hace unas semanas para exigir solución a la disputa de 509 hectáreas que mantienen con Capácuaro desde hace décadas.

Ayer hubo algunos bloqueos carreteros en la zona purépecha por parte de maestros, normalistas y campesinos en Caltzontzin, Angahuán, Purépero, Santa Fe de la Laguna, Zacapu y Zitácuaro. Seguridad Pública informó que a las 16 horas concluyeron los bloqueos carreteros en seis puntos, principalmente en los accesos a la Meseta Purépecha.

Las manifestaciones fueron para exigir la liberación de 13 comuneros de Caltzontzin, detenidos el 24 de febrero. También protestaron por un predio de su propiedad que utilizó el ayuntamiento de Uruapan para instalar una feria.