Política
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Testimonios del terror
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 9

Ya te cargo la puta madre, fueron las palabras que V1, joven originario de Córdoba, Veracruz, escuchó del marino que le apuntaba con una pistola a unos centímetros de su cabeza, interrogándolo en la sala de su casa, que fue allanada sin orden judicial por una decena de elementos navales cuando estaba con su pareja, de 17 años, y su hija, de tres meses de nacida.

De acuerdo con el testimonio de V1 (como es nombrado en el documento para resguardar su identidad), recogido en la recomendación 31/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los militares lo golpearon y amenazaron con matar a su familia si no respondía sus preguntas.

Tras dos horas de tortura, lo sacaron de su domicilio y lo llevaron a la caseta de Fortín de las Flores, donde existía un puesto de control de la Secretaría de Marina. Ahí fue torturado y golpeado durante dos días y posteriormente lo trasladaron al cuartel ubicado en el puerto de Veracruz, donde siguieron las golpizas. La CNDH corroboró las declaraciones e imputó a los marinos falsedad sobre la forma en que fue detenido.

Elegido al azar entre las 17 recomendaciones emitidas a las fuerzas armadas en los dos años recientes –incluyendo la de Tlatlaya, estado de México–, este caso es similar a otros en los que se acusa a militares de violaciones como detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación, allanamiento sin orden judicial y tortura.

En la recomendación más reciente (4/2017), la CNDH da cuenta de otro hecho similar cometido contra una mujer, a quien también se apuntó en la cabeza con un arma, la interrogaron a golpes e intentaron asfixiarla con una bolsa de plástico.

En este caso los agresores fueron dos mujeres: una militar y una agente de la Policía Federal, en hechos ocurridos en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 14 de abril de 2016, que tuvo notoriedad pública por la existencia de un video que fue difundido en redes sociales.

Pinche vieja dramática, si estás respirando, hija de tu puta madre, te digo que eres la mamada. ¿Ya te acordaste o quieres más bolsas o quieres más agüita?, le dice la policía a la detenida, mientras la militar –se observa en otra parte del video– le coloca el cañón de un arma larga en la cabeza.

Incluso hay casos de ejecuciones arbitrarias cometidos contra dos menores y cuatro adultos, de las cuales da cuenta la recomendación 42/2016, en hechos ocurridos en Tecpan de Galeana, Guerrero, el primero de septiembre de 2012.

En esta recomendación, T1 (como de identifica al testigo de las ejecuciones) declara: Escuché gritos a una distancia de unos cien metros, me asomé y vi un grupo de soldados, unos 12, y seis civiles que estaban parados; los estaban golpeando, se quejaban, y luego oí dos o tres disparos y me retiré, pero al irme escuché más disparos.

La CNDH, que entrevistó al testigo, añade que la distancia entre los militares y los civiles era de alrededor de un metro cuando T1 escuchó los disparos.