Política
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 4 mil 500, aunque Corral lo dude, afirma jefe militar

Discuten Sedena y gobernador por el número de soldados en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 9

Ciudad Juárez, Chih.

El comandante de la quinta Zona Militar, Ricardo Fernández Acosta, y el titular del Poder Ejecutivo estatal se enfrascaron en una discusión acerca de cuántos elementos tiene el Ejército distribuidos en toda la entidad. El militar afirmó que hay 4 mil 500 soldados, aunque el gobernador Javier Corral Jurado insista en que estas cifras son falsas.

La mañana de ayer, el general Fernández Acosta ofreció una conferencia de prensa para anunciar el arribo de mil 200 elementos castrenses más al llamado Triángulo Dorado, que abarca la sierra formada por el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en los límites con Sinaloa y Durango.

Aunque no se vean (en alusión al dicho del gobernador) este nuevo batallón se sumará a los 4 mil 500 efectivos ya repartidos por todo el estado, y pertenecen al segundo y sexto regimientos de caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo.

Por la tarde, en conferencia de prensa, Corral Jurado anunció que a los mil 200 elementos del Ejército Mexicano recién llegados a Chihuahua se unirán 450 nuevos elementos de la Policía Federal después de las reiteradas quejas manifestadas por él mismo en las semanas recientes.

El lunes pasado, el panista Corral Jurado calificó de inexacto el dato ofrecido en días recientes por la Secretaría de Gobernación acerca de que hay 4 mil 800 elementos federales (incluidos 300 policías) que realizan labores de seguridad en Chihuahua:

No sé si nos están contando todo el adiestramiento que se realiza para el país en Santa Gertrudis, si nos están contando eso; bueno, pues entonces estamos de acuerdo, nada más que ese es un centro de formación del Ejército para todo el país, dijo Corral, y agregó: No hay, por supuesto, tal cantidad de elementos; pero si nos lo quieren enviar se los vamos agradecer muchísimo, porque los necesitamos.