Política
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Magistrados revocan decisión de la Comisión de Quejas

Ordena el TEPJF bajar espot de AMLO en el estado de México

Autoridades electorales, al servicio del régimen: Horacio Duarte

Foto
Andrés Manuel López Obrador acusó en su cuenta de Twitter que el promocional de Morena en el estado de México fue censurado por órdenes del presidente Enrique Peña NietoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 13

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambió sus criterios y ordenó, en sesión privada, bajar del aire el promocional ¡Toma tu voto!, donde el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llama a los ciudadanos a no aceptar la compra del sufragio en el estado de México.

Los cuatro magistrados, que votaron en favor dieron la razón al PRI, argumentando que Morena hizo un uso indebido de la pauta al incluir en el eespot a López Obrador y no la imagen de la candidata a la gubernatura del Edomex, Delfina Gómez.

Desde hace más de un año el tricolor ha exigido que se bajen los promocionales del político tabasqueño ante distintas instancias. Hasta ahora lo consiguió mediante los votos de la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, y de sus colegas Monica Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez y Felipe Fuentes Barrera.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votó en contra, mientras se ausentaron de la sesión del martes los magistrados Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante, de acuerdo con la copia de la sentencia del SUP-REP-58/2017.

La mañana de ayer la sala superior emitió un escueto comunicado, en el cual no se informaba el nombre del eespot retirado, y hasta el cierre de la edición la resolución seguía sin hacerse pública en su página de Internet. Se podían consultar otras del mismo día, pero no esa.

En dicho promocional, López Obrador afirma: Estamos arriba en el estado de México, pronto se va a acabar con la corrupción, va a haber justicia y seguridad, pero andan muy nerviosos los de la mafia del poder, están entregando despensas, frijol con gorgojo, tarjetas, pollos, patos, cochinos, borregos, puercos, marranos, cochinos, cerdos. Hay que decirles que sí, pero a la hora de la hora, ¡toma tu voto! El voto es libre y secreto.

Los magistrados aseguraron que la propaganda electoral que se difunda en radio y televisión durante la etapa de campaña debe destacar precisamente la candidatura que se promueve, su plataforma política o su propuesta.

Pero en la sentencia, que tiene varias erratas, se advierte que eso no ocurre. La circunstancia de que sólo aparezca y se escuche como figura central al dirigente nacional de Morena, bajo la apariencia del buen derecho, puede constituir uso indebido de la pauta, pues puede provocar que el receptor asuma que el posicionamiento político que se hace es a su nombre o a nombre del partido, sin que pueda establecerse una relación con la candidato (sic).

Los magistrados fueron más allá y recomendaron al partido cómo debe confeccionar su mensaje. Si la propaganda corresponde a Delfina Gómez Álvarez, lo lógico sería que se escuchara y apareciera en ellos, emitiendo su mensaje a los militantes y simpatizantes de Morena y a la ciudadanía mexiquense para convencerlos de que ella representa la mejor opción para ser gobernadora.

Aunque en el mensaje se incluyó una cortinilla con las frase: Delfina gobernadora, los magistrados advirtieron que no es suficiente e instruyeron al INE que suspenda su difusión de inmediato.

Esta decisión revoca la tomada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que el 8 de abril declaró improcedentes las medidas cautelares, al considerar que no había prohibición alguna para la aparición de dirigentes partidistas.

Solo la consejera Adriana Favela votó en contra y alegó que dicho promocional debía bajarse con argumentos similares a los que el Tribunal Electoral sostuvo después.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, señaló que esto demuestra que las autoridades electorales están al servicio del régimen, porque en el Edomex nos tienen mucho miedo. Le tienen miedo a la maestra Delfina, le tienen miedo a AMLO.

También criticó que la sala superior tomó esa determinación en lo oscurito y en plenas fiestas religiosas, cuando los ciudadanos están de vacaciones.

A las autoridades electorales les decimos: ya dejen de estar solapando al PRI mejor pónganse a investigar todos los actos ilegales de Enrique Peña Nieto. Todo el dispendio de recursos que está entregando. A eso se debían de dedicar y no sólo a estar golpeando nuestro movimiento, afirmó.