Política
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costaría sólo 4 millones de pesos y generaría ahorros

Impulsa el INE la creación de app para realizar consultas populares
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE), por conducto de Benito Nacif, presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados un proyecto para diseñar una app que permita el voto de los ciudadanos en los procedimientos de consulta popular.

En 2014 el costo para organizar cuatro consultas populares ascendió a 27 millones de pesos. El funcionario electoral, quien se reunió con coordinadores y vicecoordinadores de la Jucopo la semana pasada, entregó la propuesta elaborada por la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, con la cual se justifica la elaboración de una app con un costo de 4 millones de pesos, que debría estar lista antes del 15 de septiembre.

Entre los posibles proveedores se encuentra Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano y socio de la precandidata panista a la Presidencia, Margarita Zavala de Calderón. Este personaje se benefició, durante el gobierno de su cuñado, Felipe Calderón Hinojosa, de multimillonarios contratos con empresas y dependencias públicas.

Antes de 2000, Diego Hildebrando Zavala era propietario de una pequeña empresa, pero con su familia en el poder generó 19 empresas para dar servicios al gobierno federal panista. En diversas publicaciones, con información del Auditoría Superior de la Federación, se calcula que el beneficio logrado por Hildebrando y sus múltiples empresas alcanzó entre 4 y 5 mil millones de pesos. A pesar del bajo costo de la app que el INE pretende impulsar, concursar por ella mantendría vigente a Hildebrando Zavala.

Según Benito Nacif la aplicación favorecería la aplicación de la Ley Federal de Consulta Popular, pues el INE tiene la responsabilidad de la organización y el desarrollo de las consultas.

En la actualidad, el modelo operativo de una consulta popular incluye el entregar un aviso de intención –para realizar alguna– a cualquiera de las cámaras del Congreso. Después éstas revisan la solicitud y la aprueban. Con el modelo de app, la cámara que haya recibido la solicitud autorizaría al provomente, a la par de descargar la aplicación. Por medio de esta herramienta digital el promotor realizaría la captación del apoyo ciudadano y el INE recibiría esos datos conforme se fueran captando, e informado de registros no válidos o incompletos.