Política
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige anular pase directo del procurador al organismo: Morón

PAN chantajea al PRI para evitar la elección del fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 14

El PAN chantajea al PRI en el Senado para no elegir al fiscal anticorrupción, denunció el legislador Raúl Morón.

El PRI no debe caer en ese chantaje, expresó al resaltar que resulta urgente nombrar al titular de esa fiscalía.

Morón explicó que el blanquiazul ha venido condicionando el nombramiento del fiscal a que se apruebe, antes o al mismo tiempo, la reforma constitucional que evita el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) como Fiscal General de la Nación.

El michoacano resaltó que aunque es necesario eliminar el pase automático del titular de la PGR como fiscal general, el PRI no debe caer en ese chantaje, porque la elección del funcionario anticorrupción urge y debe llevarse a cabo sin ningún condicionamiento.

El senador insistió en que no debe tardarse más el nombramiento del titular de la fiscalía, porque la corrupción es un cáncer que corroe por dentro a la sociedad.

Agregó que el conjunto de los grupos parlamentarios del Senado deben analizar la iniciativa presidencial en materia constitucional que aborda el tema del procurador, y también se deberán debatir las otras iniciativas presentadas al respecto por legisladores de diversos partidos.

Morón destacó que lo ideal es que esa propuesta se analice y se pueda eliminar el pase automático del titular de la PGR, a fiscal general de la nación, y paralelamente a ello se avance en la discusión de la creación de esa institución.

En tanto, la senadora Laura Angélica Rojas aseveró: Nos queda claro que hay un enorme retraso en la selección del fiscal anticorrupción, pero lo que se ha considerado durante muchos meses que más vale una fiscalía y un titular que sirvan, a tener un nombramiento sólo para cubrir el requisito y que no cumpla con las expectativas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Destacó que estamos en este punto, de retraso, porque la reforma para crear la Fiscalía General de la Nación se realizó en momentos y tiempos distintos a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Es decir, se elaboró antes y de manera separada, entonces no hay armonía entre las expectativas del SNA y el diseño de la Fiscalía Anticorrupción.

La senadora del blanquiazul recordó que “todos los candidatos serios a ocupar esa fiscalía, aquí en el Senado, dijeron en sus comparecencias: ‘así como está, yo no le entro, porque no va a servir para nada’, por eso hay que trabajar en su rediseño”.

Insistió: Tenemos que trabajar en la reforma que le dé a los mexicanos una fiscalía que, efectivamente, tenga lo mínimo indispensable para trabajar, investigar, para perseguir y sancionar los delitos de corrupción.