Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su incitación a la violencia de género lo descalifica como educador, afirman

Alistan profesores de la UNAM solicitud para remover a Perelló como docente
Foto
Escuchar la grabación del programa de Marcelino Perelló en Radió UNAM causa indignación, rabia y vergüenza, señalan académicos de la Facultad de Ciencias en una carta en la que exigen su retiroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 34

La comunidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó a organizarse para exigir a las autoridades de la casa de estudios la remoción como profesor de Marcelino Perelló, luego de sus dichos que promueven la violencia de género.

Maestros de esa facultad circulan una carta que será entregada al rector Enrique Graue Wiechers y a la directora Rosaura Ruiz Gutiérrez, en la que expresan que las afirmaciones que hizo Perelló en su programa Sentido contrario –que se transmitía en Radio UNAM– lo descalifican como educador. La misiva ha sido firmada hasta el momento por más de 50 académicos.

Funcionarios del Departamento de Matemáticas de la facultad informaron que el también secretario general del Museo Universitario de El Chopo es profesor de asignatura e imparte la materia optativa de filosofía de la ciencia, donde habría cabida hasta para 70 estudiantes, pero sólo están inscritos cinco.

En el documento, los académicos de la facultad argumentan: “Escuchar la grabación del programa de Perelló en Radio UNAM causa indignación, rabia y vergüenza. La UNAM debe seguir siendo un valuarte de principios, cultura, ética y opinión de futuros mexicanos. Expresiones y posiciones como las dichas por este profesor no tienen cabida en nuestra casa de estudios. El país requiere hoy, más que nunca, una posición clara y una defensa de los principios éticos.

El daño causado por la popularización del discurso de Perelló incluye la normalización de la violencia de género. Las y los que suscribimos consideramos que su incitación a la violencia de género lo descalifica como educador, por lo que nos negamos a que permanezca en nuestra universidad. Exigimos a las autoridades responsables que con total respeto a la normatividad universitaria separen de sus cargos a Marcelino Perelló.

En la emisión del 28 de marzo del programa Sentido contrario, que desde 2001 se transmitía en Radio Universidad, Perelló dijo que una violación sexual no se puede considerar como tal si el agresor no utiliza el pene. Ello en alusión al caso de una chica abusada por varios jóvenes en Veracruz, caso conocido como Los Porkys.

Por esos dichos, la UNAM anunció la semana pasada la cancelación del programa. En un comunicado indicó que las expresiones del conductor atentan contra el espíritu de la emisora y de la UNAM, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género.

Agregó que además del lenguaje misógino y sexista utilizado, el discurso de Marcelino Perelló se opone a los valores promovidos por esta casa de estudios, al tiempo que reiteró su compromiso en favor de la equidad y contra la violencia de género.