Capital
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permiten a sus habitantes incidir en la definición y rumbo de políticas públicas: IEDF

La Ciudad de México, entidad con más mecanismos de democracia deliberativa

La mayoría de las otras ha optado por esquemas consultivos o de participación simbólica, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 26

A escala nacional, la Ciudad de México es la entidad con mayores mecanismos de democracia deliberativa, que permiten a sus habitantes incidir en la definición y rumbo de las políticas públicas, como el presupuesto participativo, los comités vecinales o las asambleas ciudadanas, aseguró Carlos González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quien remarcó que al contrario, la mayoría de los estados han optado por esquemas consultivos o de participación simbólica.

Detalló que los mecanismos de democracia deliberativa, como el presupuesto participativo, los comités vecinales o las asambleas ciudadanas promueven el diálogo, la deliberación y los acuerdos en procesos decisorios, pero que apenas 10 por ciento de los 2 mil 456 municipios que forman la República Mexicana los tienen en sus leyes, incluida esta capital.

En su opinión, los procedimientos de participación ciudadana han cobrado carta de naturalización en la democracia mexicana y tienen que expandirse y profundizarse.

Al citar un estudio elaborado por la organización social Participando por México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), González Martínez detalló que 60 por ciento de todos los municipios del país incluye en su norma estos mecanismos, como la consulta ciudadana, comités comunitarios o el consejo de participación social, en los que las autoridades recaban información y opiniones de ciudadanos con la posibilidad de que sirvan de insumo para procesos decisorios.

Subrayó que 30 por ciento de los municipios, así como la Ciudad de México, tienen mecanismos de democracia directa, que prácticamente no se usan, como el plebiscito, la iniciativa popular, el referéndum y la revocación de mandato, éstas dos últimas figuras recién incorporadas en la Carta Magna local.

El consejero puso énfasis en que en el país sólo uno por ciento de los municipios tiene previsto en sus leyes la figura del presupuesto participativo, que en su opinión es el más importante de todos los mecanismos de participación ciudadana.

Dentro del estudio del CIDE se detalla que Guerrero y Tamaulipas son las entidades en las que se reportó el mayor porcentaje de mecanismos de participación ciudadana en los que se refleja una participación simbólica o simulada.