Economía
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasajero agredido demandará a United Airlines
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 16

Chicago.

David Dao, el pasajero que fue retirado a la fuerza de su asiento y arrastrado por el pasillo de la cabina de un avión de United Airlines, inició el proceso para interponer una demanda contra la aerolínea, informó su abogado, y agregó que el pasajero sufrió una fractura en la nariz y conmoción cerebral.

Thomas Demetrio, el abogado a cargo del equipo legal que representa a Dao, informó este jueves en conferencia de prensa que pidió a una corte en Chicago solicite que la ciudad, que opera el Aeropuerto Internacional O’Hare, y United Airlines conserven las pruebas relacionadas con el incidente del domingo, en preparación para un demanda.

Esta demanda, entre otras cosas, con suerte, creará una discusión no sólo nacional, sino internacional, sobre cómo vamos a ser tratados en el futuro, dijo Demetrio. Durante mucho tiempo las aerolíneas, en particular United, han abusado de nosotros, agregó el reconocido abogado especialista en lesiones personales.

El domingo pasado, Dao se disponía a viajar de Chicago a Louisville, Kentucky, en el vuelo 3411 de United Express, cuando agentes de seguridad del aeropuerto lo sacaron de su asiento, lo tiraron al piso y lo arrastraron por el pasillo de la aeronave hasta desembarcarlo. En un video se ve al pasajero gritando cuando los agentes lo sacan de su asiento y sangra durante el forcejeo.

Perdió dos dientes frontales

Demetrio aseguró que su cliente sufrió una contusión significativa como resultado de haber sido sacado de manera violenta del avión, perdió dos dientes frontales, tiene la nariz rota y lesiones en el pecho.

La situación se presentó debido a que el vuelo había sido sobrevendido y United necesitaba trasladar a Louisville a cuatro de sus empleados que formaban parte de una tripulación, cuyos vuelos saldrían de esa ciudad. La aerolínea ofreció una compensación económica al principio, pero cuando eso no convenció a suficientes pasajeros para tomar un vuelo posterior, eligió a Dao de manera aleatoria.

Los hechos, registrados en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago el pasado domingo, provocaron a United Airlines una de las más graves crisis de relaciones públicas de su historia y pérdidas de capital; las acciones de United han perdido casi uno por ciento de su valor desde el lunes pasado.

El senador demócrata Chris van Hollen anunció un proyecto de ley para prohibir que las aerolíneas saquen por la fuerza a pasajeros de los aviones debido a sobreventa.