Economía
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó el tiempo de recorrido hacia Acapulco y los destinos turísticos de Morelos

La autopista México-Cuernavaca tuvo ayer intenso tránsito de vehículos

Salían 100 automóviles y 15 entraban cada minuto, reportó Caminos y Puentes Federales

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 17

La autopista México-Cuernavaca registró ayer un intenso tránsito de vehículos, por lo que la Policía Federal pidió a los automovilistas tomar precauciones en los 10 carriles en los que se apreció, por varios medios gráficos y electrónicos, un avance lento aunque constante que obligó a los vacacionistas a cubrir la distancia a Acapulco en más de cinco horas cuando debió haber sido en tres y media.

A Cuernavaca, lugar más cercano, la llegada para muchos fue de más de tres horas contra dos habituales. El aforo de vehículos en la caseta de Tlalpan, según reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), fue de 78 autos que salían contra 19 que entraban por minuto, alrededor del mediodía. Esa cantidad llegó a ser de 100 autos de salida por 15 de ingreso ya entrada la tarde, según reporte de Capufe.

Cerca del mediodía se observaba una larga fila compacta de vehículos desde la salida de esta capital hasta el poblado de Tres Marías. De acuerdo con un video difundido en su cuenta de Twitter, @PolicíaFedMx, se puede apreciar que en los 10 carriles se avanzaba lentamente.

En cuanto al éxodo de vacacionistas, según el reporte oficial, le siguieron la autopista México- Querétaro, con 58 unidades que salieron por 29 que ingresaron, mientras la México-Puebla 50 abandonaron la Ciudad por 16 que llegaron y la México-Pachuca con 44 autos que arribaron por 19 que salieron.

Debido al incremento en la circulación, el recorrido que debía realizarse hasta Acapulco en tres horas y media –gracias al nuevo paso express de la ruta México Cuernavaca–, se efectuó hasta en cinco horas y media.

Foto
Aforo de vehículos en la salida a CuernavacaFoto Carlos Ramos Mamahua

La Secretaría de Turismo de Guerrero ya había reportado ocupación hotelera de 87.3 por ciento para este fin de semana largo y de 85 por ciento, en promedio, para la entidad.

A lo largo del trayecto rumbo a Cuernavaca se pudieron observar decenas de autos averiados, así como un amplio operativo de la Policía Federal y los cuerpos de salvamento y rescate federales y del estado de Guerrero.

La Policía Federal mencionó que por la autopista Peñon-Texcoco 16 autos entraron y 18 salieron por minuto; la México-Pachuca 31 unidades entraron y 33 salieron cada minuto y por la México-Toluca 27 vehículos ingresaron y 31 egresaron de la Ciudad de México por minuto.

El impacto de la noticia, y lo novedoso para algunos que experimentaron por primera vez ese flujo vacacional y que lo subieron a las redes sociales, provocó que se vertieran un sinúmero de comentarios, fotos y videos, en esos medios de noticias rápidas. Incluso, la misma SCT colocó un video que publicaron varios medios de comunicación escritos en sus páginas de la web. Ya muy de mañana se vieron imágenes en Twitter que publicó la Policía Federal que daban cuenta del denso tránsito vehicular en la caseta de cobro.

Los comentarios en las redes sociales versaron desde la inmensa fila de vehículos que trataban de llegar a Cuernavaca o a Acapulco hasta advertencias de en qué horario sería mejor viajar por esa vía. También tuvo especial espacio la advertencia de Capufe de tomar las debidas precauciones para no provocar accidentes.