Estados
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evade la candidata de Morena dar una explicación, dicen

Alza de secuestros en Texcoco, culpa de Delfina, insiste el PAN

Miente Vázquez Mota, responde la profesora y muestra cifras de la Federación

Foto
Josefina Vázquez Mota, candidata panista a la gubernatura del estado de México, se reunió en el municipio de Tenancingo con artesanos que elaboran rebozos, a quienes ofreció apoyo para lograr mejores canales de comercialización e incluso para la exportaciónFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 23

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena continuaron este jueves la polémica que generó la acusación que hizo en la semana la abanderada panista al gobierno mexiquense, Josefina Vazquez Mota, respecto a que Texcoco ocupó el primer lugar en secuestros entre 2013 y 2014, cuando Delfina Gómez Álvarez era alcaldesa de esa localidad.

Gómez Álvarez comentó que son falsas las cifras que difundió Vázquez Mota; insistió en que dio buenos resultados en distintos rubros, entre ellos redujo en un 15 por ciento el índice delictivo y exhibió estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La profesora dijo que entre 2013 y 2014, Texcoco documentó nueve secuestros, por debajo de otros municipios, como Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, los cuales cuantificaron 48, 32, 22 y 15 casos, respectivamente.

Víctor Sondón Saavedra, dirigente del PAN mexiquense, afirmó que quien miente es la candidata de Morena para evadir así su obligación de explicar por qué le falló a su municipio, pues cifras del SESNSP revelaron una tasa de 3.34 secuestros por cada 100 mil habitantes, que era la más alta del estado de México.

El martes pasado por la tarde un helicóptero, propiedad de la empresa de aeronáutica que prestaba servicios al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, lanzó miles de volantes en el área que ocupa la Feria de Texcoco.

El contenido de los narcovolantes fue el siguiente: Oso, Tito, Beny y toda su banda. Ya pasaron la raya, no más extorsiones y secuestros de los suyos. ¡¡¡Ya muy chingones!!! SE ACABÓ. Y contentos con su fiesta del pueblo para robar más a la gente. Andamos despiertos. Ate. La Familia Unida.

Al respecto, Sondón Saavedra dijo que los volantes distribuidos desde esa aeronave son parte de la inseguridad de Texcoco –hoy gobernado por Higinio Martínez–, pues en el tan importante puesto de secretario de Seguridad Pública estaba Agustín Miranda (tío de Higinio), quien carecía de capacidad y experiencia.

Sobre el mismo tema de los volantes, los diputados federales de Morena, Emiliano Álvarez y Guillermo Santiago afirmaron es parte de la guerra sucia que el PRI emprendió contra Morena, como un signo de desesperación que borda en los límites del terror y la generación de miedo entre la población.

Consideraron que el tricolor junto a sus aliados los panistas iniciaron calumnias contra Delfina Gómez porque la tendencia normal en una elección es que se ataque al candidato que va arriba, lo cual se debe a dos factores: “la vida intachable de la profesora y el fortalecimiento del proyecto de nación que impulsa Andrés Manuel López Obrador.

Volar un helicóptero a tan baja altura y velocidad, en un municipio tan cercano al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, donde hay muchas restricciones para el sobrevuelo de aeronaves, no lo puede hacer cualquiera. Es evidente la connivencia entre autoridades y delincuentes, refirió Emiliano Álvarez.

Su compañero de bancada, Guillermo Santiago, advirtió que en el proceso electoral del presente año y del venidero habrá una guerra de lodo contra Morena y sus candidatos. En el estado de México hacemos campaña a ras de tierra. Así lo exige el pueblo, porque ahí se registran los peores estándares sociales: feminicidios, asaltos, robo a casa habitación, robo de vehículos y delincuencia organizada.

En una carta abierta dirigida a la opinión pública y al presidente Enrique Peña Nieto, Delfina Gómez Álvarez exigió a los gobiernos federal y estatal cesar de inmediato las amenazas de cancelar los programas sociales y controlar a los operadores priístas, quienes han agredido a ciudadanos mientras documentan el reparto ilegal de despensas y regalos en favor del candidato priísta, Alfredo Del Mazo.