Estados
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay elementos de sobra para enjuiciarlo, dice el ex mandatario

Reynoso Femat (PAN) acusa de peculado a Lozano de la Torre

El priísta compró predios a precios inflados durante su gobierno, sostiene

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 24

Aguascalientes, Ags.

El ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat dijo tener pruebas para acusar por peculado y uso indebido del ejercicio público al ex mandatario estatal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Lozano de la Torre, por la presunta adquisición de predios a un precio superior al real.

Reynoso Femat añadió que no descarta buscar una candidatura a diputado local o federal el año próximo por la vía independiente, pues el Partido Acción Nacional (PAN) no toma en cuenta a su grupo político ni a él mismo quien, aseguró, tiene capital político para lograr un cargo de elección popular.

En entrevista con la radio local, Reynoso Femat, quien enfrenta cuatro procesos judiciales con amparo y bajo fianza por peculado y uso indebido del ejercicio público, señaló que si hay alguien que hizo cosas malas, es precisamente el señor Carlos Lozano con su equipo de trabajo, que habrá que investigarlo, porque tenemos hasta elementos de sobra como para que la justicia verdaderamente investigue todo lo que este señor hizo.

Sostuvo que si la Fiscalía General lo llama para declarar contra Lozano de la Torre, acudirá. Aseguró que Carlos Lozano compró terrenos para el gobierno del estado a 500 y pico de pesos el metro cuadrado allá en Peñuelas (en el sur de esta capital), cuando todavía no estaba desarrollado industrialmente, y estamos hablando a 30 kilómetros de la mancha urbana.

En este contexto, el regidor priísta de la capital de Aguascalientes, Netzahualcóyotl Ventura Anaya, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y en la Contraloría Municipal en contra del ayuntamiento que encabeza la panista Teresa Jiménez Esquivel, en particular contra el titular de la Secretaría de Administración, Antonio Arámbula López, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público en que habría incurrido al beneficiar al particular Leopoldo Morones Fonseca, a quien se compraron cinco camiones compactadores de basura, sin licitación.

Recordó que la licitación pública nacional GMA-055-17, presentada en la página de Internet del municipio www.ags.gob.mx, muestra que Arámbula López la declaró desierta por errores presupuestales y en su momento sostuvo que por la urgencia de adquirir los camiones se realizó una adjudicación directa en favor de Leopoldo Morones. Agregó que otros siete camiones adquiridos en marzo pasado presuntamente se compraron a sobreprecio.

En respuesta, la Secretaría de Administración Municipal aseguró en un comunicado que la adjudicación de los camiones compactadores de basura se realizó de manera “legal y transparente“.