Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamientos por el bloqueo a manifestantes que intentan llegar al centro de Caracas

Seis muertos en dos semanas de marchas opositoras en Venezuela

En varias entidades también denuncian represión

Hay 135 detenidos y cientos de heridos

Foto
Manifestantes se protegen del gas lacrimógeno lanzado por la Guardia Nacional Bolivariana, ayer, en una jornada más de marchas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en las calles de CaracasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 19

Caracas.

Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías ocurrieron este jueves en Venezuela, en otra marcha de la oposición contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, tras la cual se confirmó la muerte de otra persona. Desde que comenzaron las protestas, hace casi dos semanas, suman seis los decesos.

Dos marchas, provenientes de las zonas este y oeste de la capital, convocadas este jueves, fueron dispersadas con gas lacrimógeno y balas de goma por las fuerzas de seguridad, luego de que su recorrido fue desviado, ya que se dirigían hacia el centro de la ciudad, donde se concentran los poderes públicos. Los inconformes bloquearon una carretera de acceso a la ciudad.

La oposición también fue convocada a manifestarse en varias ciudades de provincia que han sido escenario de violentos incidentes en los días recientes. En Carora, estado de Lara, un grupo de personas acostadas en la calle formó con sus cuerpos la frase: Fuera Maduro, mientras en Vargas, estado vecino de Caracas, la policía dispersó la movilización con gas, según el diputado José Manuel Olivares.

Henri Falcón, gobernador de Lara, informó que este jueves falleció Gruseny Antonio Calderón, de 32 años, tras resultar herido el martes por disparos de balas de goma durante una protesta en Cabudare.

Ese mismo día murieron por heridas de bala un hombre de 36 años y un adolescente de 13, por lo que el Ministerio Público ya abrió una investigación.

En la entidad tenemos tres fallecidos, señaló Falcón, quien insistió en culpar a grupos civiles afines al gobierno de la violencia. Estos grupos procuran callar el sentimiento de una gran mayoría, estamos haciendo trabajos de inteligencia para descubrir a infiltrados en las protestas, dijo, y agregó que lo que sucede en Lara es el descontento generalizado del país frente a un gobierno que no gobierna.

Además de esas tres víctimas en Lara, el 6 y el 11 de abril dos jóvenes de 19 años fallecieron baleados por policías en las afueras de Caracas y en Valencia, en el estado de Carabobo. Este jueves se conoció también que el lunes murió por asfixia provocada por gas lacrimógeno una mujer de 84 años que se encontraba en su casa durante una manifestación en el este de Caracas.

Las protestas casi diarias contra el gobierno de Maduro, que además han causado cientos de heridos y unos 135 detenidos, ocurren después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las funciones de la Asamblea Nacional y retiró la inmunidad a los diputados, medidas que luego fueron revertidas, pero aun así el Congreso quiere abrir un proceso para destituir a los magistrados, a los que acusa de haber dado un golpe.

A pesar de que el tribunal revirtió los dos dictámenes, se mantienen las protestas para exigir la convocatoria a elecciones generales, la remoción de los magistrados que emitieron el fallo contra los legisladores, la liberación de los políticos presos, la apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas y el respeto al Congreso.

También se prepara lo que se dice será la madre de todas las marchas contra Maduro, el próximo miércoles 19 de abril, cuando se recuerda el primer grito independentista venezolano, fecha en la que el chavismo también saldrá a la calle.

En un intento por frenar las protestas, Tarek William Saab, el defensor del Pueblo, llamó a la unidad de todos los patriotas para garantizar el orden constitucional y la paz. Debemos mantener una perfecta unión, sin distinción de ideología política, ante el plan golpista que alientan desde sectores de la extrema derecha del país, declaró a Venezolana de Televisión.

No se trata de ser afecto al gobierno o no, lo que está en juego es la seguridad y la paz del país, preservar la institucionalidad democrática y la vida republicana en los términos que la Constitución establece, añadió.

Pero Julio Borges, líder del Congreso, dijo que la marcha de este jueves fue el testimonio del pueblo de mantenerse en las calles, con la exigencia de libertad, comicios y respeto a los derechos. En Venezuela se dio una ruptura constitucional que sólo puede resolverse con elecciones y respeto a la Asamblea Nacional. Queremos un país en el cual no existan inhabilitados ni políticos presos, donde se pueda comer y vivir con tranquilidad, aseveró.

En tanto, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó al gobierno de Maduro de régimen autoritario, durante un homenaje que le brindó la comunidad venezolana en Miami, Florida.

Apremió al cese de sanciones criminales de las llamadas fuerzas del orden, pero que en realidad son las fuerzas del caos, y también pidió el fin de las acciones homicidas de los paramilitares que se conocen con el nombre de colectivos, en referencia a las organizaciones comunitarias que según la oposición venezolana fueron armadas por el gobierno.

La represión a las marchas y protestas pacíficas, así como la inhabilitación de candidatos, son ejemplos de acciones propias de una dictadura, denunció el líder de la OEA, en relación a la sanción política impuesta la semana pasada al líder opositor Henrique Capriles.

La persecución política es pan de cada día, y hoy existen ya 117 presos políticos en Venezuela, expresó Almagro, severo critico del gobierno de Maduro.

Mientras, el gobierno argentino apremió al de Venezuela a restablecer las instituciones democráticas y lamentó las muertes ocurridas durante las manifestaciones. La administración de Mauricio Macri renueva su llamado al diálogo entre el gobierno y la oposición, y al pleno restablecimiento de las instituciones democráticas, que aseguren la vigencia del estado de derecho y la convivencia pacífica en ese país hermano, indicó la cancillería en un texto.