Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retiro de 2 mil 370 cascos azules será gradual en los próximos seis meses

El Consejo de Seguridad de la ONU pone fin a la misión de paz en Haití

Aprueba la creación de otro grupo de seguimiento

La medida, ante la estabilidad del país

Foto
En imagen de 2016, patrullaje de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití. A mediados de octubre saldrán del país los cascos azules ante el contexto político favorable, de acuerdo con Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONUFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 20

Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó este jueves por unanimidad poner fin a la misión de paz en Haití a mediados de octubre, después de más de 20 años, en un fuerte mensaje de que la organización internacional cree que la nación caribeña por fin se estabiliza luego de realizar elecciones con éxito.

La resolución prorroga seis meses el mandato de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), durante los cuales 2 mil 370 militares se retirarán gradualmente.

El organismo crea además una misión de seguimiento de la paz que durará seis meses, compuesta por mil 275 policías que capacitarán a la policía nacional. También asistirá al gobierno en el fortalecimiento de las instituciones legales y judiciales “y realizará monitoreo, reporte y análisis de los derechos humanos”.

Estados Unidos revisa actualmente las 16 operaciones de paz de la ONU en el mundo para evaluar montos y efectividad. El costo anual de la Minustah es de 346 millones de dólares.

Nikki Haley, embajadora estadunidense ante Naciones Unidas, dijo al Consejo de Seguridad que gracias a las recientes elecciones en Haití el contexto político es favorable para una misión nueva y más pequeña.

La resolución reconoce el gran hito hacia la estabilización conseguido por la realización exitosa de elecciones presidenciales y legislativas y el regreso al orden constitucional.

También admite la necesidad de un respaldo internacional para fortalecer, profesionalizar y reformar la policía, y para ayudar al país a promover el desarrollo económico y enfrentar los significativos retos humanitarios luego del azote en octubre del huracán Matthew.

La misión se ha visto plagada por controversias en años recientes. Soldados de la ONU han sido responsabilizados de introducir el cólera, que ha matado al menos a 9 mil 500 personas en Haití dese 2010. Algunos cascos azules han sido acusados de abuso sexual. Al menos 134 soldados de Sri Lanka explotaron a nueve niños haitianos en una red de abuso sexual desde 2004 hasta 2007, de acuerdo con un reporte interno de la ONU obtenido por The Associated Press.

La resolución de la ONU reitera la necesidad de que la seguridad vaya acompañada por gestiones para lidiar con la extrema vulnerabilidad del país a desastres naturales.

Sandra Honore, enviada especial de Naciones Unidas a Haití, dijo al Consejo de Seguridad el martes pasado que el panorama político de Haití para 2017 y más adelante ha mejorado significativamente tras la realización exitosa de comicios.