Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera vez que el Pentágono utiliza esta arma desde su fabricación en 2003

Lanza EU la madre de todas las bombas sobre área de túneles del EI en Afganistán

No hay civiles heridos porque el impacto fue en una zona montañosa remota de Achin: autoridades

Foto
Estados Unidos lanzó ayer por primera vez la mayor bomba no nuclear con la que cuenta en su arsenal, conocida como MOAB (Massive Ordnance Air Blast, coloquialmente bautizada como Mother Of All Bombs, madre de todas las bombas), contra posiciones del Estado Islámico en la provincia afgana de Nangarhar, confirmó el Pentágono; contiene 11 toneladas de explosivos. Imagen tomada de un video de 2003 que muestra un ensayo del arma en FloridaFoto Afp/Fuerza aérea de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 21

Washington.

Estados Unidos lanzó este jueves en Afganistán la mayor bomba no nuclear con la que cuenta en su arsenal, conocida como la madre de todas las bombas, contra posiciones del Estado Islámico (EI) confirmó el Pentágono.

La bomba, conocida como GBU-43, contiene 11 toneladas de explosivos. Cuando se desarrolló a principios de 2000, el Pentágono hizo una revisión formal de la justificación legal para su uso en combate.

El cuartel general estadunidense en Kabul dijo en un comunicado que la bomba fue arrojada a las 19:32 (hora local) contra un complejo de túneles y combatientes del Estado Islámico (EI), conocido también como Isis o Daesh, en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán y donde ha estado operando la filial afgana del EI.

Estados Unidos se toma muy en serio la lucha contra el Isis y para derrotar al grupo tenemos que privarlos de espacio operativo, que es lo que hicimos, señaló Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.

Agregó que se tomaron las precauciones necesarios para evitar víctimas civiles.

El ataque tuvo como objetivo un sistema de túneles y una cueva que los combatientes del Isis usan para movilizarse libremente, añadió.

El presidente estadunidense, Donald Trump, indicó que dio la orden para usar esa bomba. Lo que hago es dar autorización total a mis fuerzas armadas, sin duda, por eso es que son tan exitosas últimamente, señaló en la Casa Blanca.

El mandatario negó que el uso de esta arma sea una señal para Corea del Norte y reiteró su confianza en que la crisis con ese país sea resuelta con ayuda de China.

La mayor bomba no nuclear de Estados Unidos nunca había sido utilizada desde su fabricación, en 2003, indicaron medios locales.

Es un arma fabricada a solicitud de la fuerza aérea que ha estado en el arsenal durante más de una década, pero que nunca había sido utilizada en combate, aunque estuvo disponible durante toda la guerra en Irak. Está diseñada para impactar objetivos de menor resistencia como instalaciones superficiales, entradas de túneles y concentraciones de tropas. Se lanza desde la parte trasera de una aeronave, viaja hacia su objetivo por medio de GPS, y cuenta con un paracaídas que frena su descenso.

Un arma no nuclear distinta, conocida como Artefacto de Penetración Masiva, (MOP por sus iniciales en inglés), tiene un mayor tamaño, pero cuenta con una menor carga de explosivos convencionales, y está diseñada para eliminar objetivos enterrados, como búnkers reforzados. La MOP nunca se ha utilizado en combate.

Durante la revisión en 2003 sobre la legalidad del uso de la bomba GBU-43, el Pentágono concluyó que a este artefacto no se le puede catalogar de asesino indiscriminado, según la Ley de Conflictos Bélicos.

La cadena CNN dijo que la bomba es la mayor del arsenal estadunidense. Sólo Rusia cuenta con una más grande.

Adam Stump, vocero del Pentágono, indicó que la bomba fue lanzada desde un avión de carga MC-130 de la fuerza aérea de Estados Unidos, que fue llevado a Afganistán hace algún tiempo.

El general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, señaló en una declaración escrita que el ataque buscó minimizar los riesgos para las fuerzas afganas y estadunidenses que realizan operaciones de limpieza en el área de Achin, maximizando la destrucción de las instalaciones del EI.

Agregó que el Isis ha estado utilizando artefactos explosivos improvisados, búnkers y túneles para fortalecer sus defensas.

Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva contra Isis-K, agregó, en referencia a las siglas que usan los militares estadunidenses para afiliados de Isis.

Ismail Shinwari, gobernador del distrito de Achin, dijo que el ataque estadunidense se realizó en un área montañosa remota en la que no hay viviendas en la cercanía, y que al momento no hay reportes de civiles lesionados. Señaló que en las semanas recientes han sido fuertes los combates entre las fuerzas afganas y los combatientes del Estado Islámico.

El EI llegó a Afganistán en 2015 y se estima que tiene unos 3 mil combatientes en ese país. Durante mucho tiempo sólo tuvo presencia en las provincias de Nangarhar y Kunar, en el este. Desde hace meses, fuerzas afganas y estadunidenses lanzan ataques aéreos contra posiciones de la milicia yihadista en la región.

De todas formas, en 2016 el EI provocó más víctimas que nunca, de acuerdo con un informe de la ONU. Esto se debe a que cambió su estrategia y en lugar de intentar hacerse de territorio, perpetró más atentados. Desde principios de año reivindicó la autoría de tres grandes atentados en Kabul, la capital.

El miércoles, un atacante suicida se inmoló en medio de un grupo de empleados de un ministerio que acababan de salir de su trabajo y mató a cinco personas.

Los expertos temen que los combatientes del EI busquen una nueva base en Afganistán y Asia central en su huida de Irak y Siria.