Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia cientos de muertos en Deir al Zor

Ataque estadunidense golpea un depósito de armas químicas de yihadistas: gobierno sirio
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 21

Bagdad.

El gobierno sirio aseguró este jueves que un ataque de la coalición encabezada por Estados Unidos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en la provincia oriental de Deir al Zor impactó en depósitos de armas químicas de los yihadistas, lo que habría provocado cientos de muertos. La coalición rechazó la acusación, aunque reconoció que otro bombardeo sobre la localidad de Al Tabka contra el EI causó por error la muerte de 18 combatientes de las aliadas Fuerzas Democráticas Sirias que combaten a los extremistas. No hay confirmación independiente sobre el ataque en Deir al Zor.

El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó en entrevista exclusiva con Afp que el presunto ataque químico del pasado día 4 en Jan Sheijun, fue un invento ciento por ciento de Occidente y sirvió de pretexto para justificar los posteriores bombardeos estadunidenses.

El Pentágono desmintió la información militar siria que señalaba que cientos de personas murieron en un ataque aéreo contra un arsenal del EI en el este de Siria. No es verdad, se trata de información falsa difundida a propósito, publicó en Twitter John Dorrian, vocero del ejército estadunidense en Bagdad.

Ni la cadena Al Jazeera ni el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos confirmaron el ataque. El ministerio ruso de Defensa tampoco tiene información de muertos en la zona o daños.