Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Yeison y el Maicol

D

e chiquillos, en el barrio, a los más nos veían y nombraban panzones y piojosos. Por ser cierto lo anterior, a finales de los años 50, a la colonia Belisario Domínguez, situada en la Zona de Hospitales, en Tlalpan, la motejaban La Piojito. Y en ese llamarse; entre sonrisas y llantos, prisas y esperas, nacimientos y lutos, andando y corriendo, nos supimos adolescentes. Andábamos en eso cuando nos dimos cuenta que por la diminuta geografía de la colonia nos clasificaban en dos especies: los de allá atrás –algunos decían los de la arboleda– y los de la calzada. Simultáneamente, dentro de la dimensión de las dos coordenadas emergió una nueva forma de nombrarnos; en lo individual: Marcos el Chueco, Félix el Piricochas, Licha la Chueca, Male la de la Entrada, Lupe la Borracha, Don Ray el de la Chiquita, Diego el Dedos, por mencionar a algunos. Paralelamente, emergieron sobrenombres para diferenciar a parentelas famosas que bien podrían ser retratos de familia; de ellas, aún se recuerda a Los Patalarga, Los Cachirulos, Las Polas, Los Oaxacos, Los Marranos y a Las Chundas. Pero por qué tanto rollo, preguntarán algunos. Va el responder. El pasado 10 de abril acudí a comprar un litro de leche a la tienda del Guacho. Para ello, me mantuve formadito esperando mi turno, mientras a 10 o 15 metros de distancia, dos policías preguntaban a un chaval bien pacheco los nombres de quienes le habían robado sus tortas; de su respuesta, me nació una tenue sonrisa: –Fueron el Yeison y el Maicol, respondió el casi escuincle, a la vez que caminaba hacia atrás por temor a que los polis le dieran un buen chingadazo; esto, mientras yo pensaba con signos de admiración: ¡Ah, cómo hemos cambiado de nombres!

Marco Aguilar

Sugerencias a Peña Nieto

Presidente Enrique Peña Nieto:

El tiempo se nos está acabando, usted tiene que salvar su nombre ante la historia; no ha tenido colaboradores que lo aconsejen bien e inteligentemente. Permítame sugerirle, porque estoy obligado a cuidar la imagen del Presidente de mi país: tenemos una última oportunidad de olvidarnos del PRI, del PVEM, del PRD y todos los demás que no han apoyado su gestión; lo han dejado solo.

Nos queda una última opción, ármese de valor y del mando que le da el cargo que ocupa y fíjese dos metas básicas para el bienestar del país y el futuro de nuestra patria: asumir su puesto y contra viento y marea permitir elecciones ciento por ciento limpias y justas, no dejar a los partidos que participen en la elección, respetar totalmente a los ciudadanos que automáticamente apreciarán su labor, y no dudo que cambie de un día para otro el lugar que actualmente ocupa en el aprecio de ellos.

Complementar lo anterior con una fuerte campaña inmediata para cuidar el agua, un recurso indispensable para el país. Agua potable para todos los ciudadanos; ahora hay quien la recibe sucia, casi lodo.

Formar una élite de hombres honestos, trabajadores, capaces y honrados, responsables de visitar todo el país para conocer nuestros recursos hídricos y hacer llegar agua para beber desde los indígenas más pobres hasta los empresarios más acaudalados.

Reciba mi respeto y deseo de que honre el lugar tan distinguido que ocupa.

Fernando Canales Lozano

Lobos vestidos de ovejas

Donald Trump inició un ataque a Siria el jueves pasado. Esta situación tan reprobable recuerda a Bush en 2003, y el día de ayer en Afganistán a los silenciosos que venía haciendo Obama, siguiendo la línea de los ex presidentes estadunidenses; a Trump no le resultan novedad los ataques en Medio Oriente. Desde mi punto de vista, se trata de demostrar quién manda en el interior y que no es ningún sumiso ante nadie, mucho menos de Rusia, pues allá en Estados Unidos criticaban a Trump por estar muy romántico con Vladimir Putin, que protege a los sirios y el régimen de Bashar Al-Assad; entonces, el ataque al interior del vecino del norte es visto como que no hay ningún interés de parte de Trump de ir contracorriente en los interses históricos y hegemónicos; evidentemente, el villano favorito mundial es Trump, para denunciar las atrocidades que han solapado desde hace tiempo, así que se quieren vestir de ovejas los viejos lobos.

Marco Alan Jiménez Gómez

Radio Centro, ¿orgullo nacional?

En fechas recientes el grupo Radio Centro ha producido algunas cápsulas radiofónicas para reforzar el orgullo de los mexicanos y el amor por nuestro país. Con música de fondo de Pablo Moncayo y una lectura entusiasta, algo engolada, ensalzan lo mexicano. Incluyen diversos logros científicos, comerciales y culturales de México. Podría uno pensar que estas cápsulas fueron encargadas a Radio Centro, pero no parece ser así, pues se presentan como productos motu propio: El grupo Radio Centro, orgullo de México, informa... y terminan con un apoteósico ¡Esto es México! Al oír algunas cápsulas no me parecieron malas, pero sí algo exaltadas. Sin embargo, me surgen dudas sobre los criterios para elegir los temas de los que debemos estar orgullosos los mexicanos. Hay una cápsula que es de pena ajena, como se dice popularmente. No creo que la haya escuchado Francisco Aguirre, presidente del grupo. Jacobo Zabludowski jamás la hubiera aprobado. En ésta se dice que México es uno de los pocos países en los que se ha asentado la realeza (o algo así) y que ... ¡de 1863 a 1867 Maximiliano de Habsburgo fue emperador constitucional de México! Precisamente fue todo lo contrario; por ser un usurpador, el presidente Benito Juárez ordenó fusilarlo en 1867. ¡Qué vergüenza que haga esto tan importante grupo radiofónico! Podría asesorarse mejor. Por lo pronto, sería adecuado revisar la serie. La Secretaría de Educación Pública debería tomar cartas en el asunto.

Francisco José Sánchez Sesma, investigador titular del Instituto de Ingeniería, UNAM

Denuncian robo en banca electrónica

En mayo de 2016 mi cuenta de ahorros y mi tarjeta de crédito de Banamex fueron vaciadas tras una serie de movimientos irregulares en banca electrónica en los que claramente se suplantó mi identidad. Desde entonces, llevé a cabo las aclaraciones pertinentes con el banco, que sin aportar ninguna prueba, decidió no hacerse responsable ante evidente falla de sus sistemas de seguridad. Tampoco mediante la Condusef logré una resolución justa. Cabe resaltar que la atención brindada en la comisión fue sumamente deficiente. A casi un año de los hechos escribo esperando se pueda presionar al banco para que se haga responsable por sus fallas de seguridad, y al mismo tiempo hago un llamado a que se verifique que la atención que se proporciona a los usuarios de la Condusef sea efectiva y no mero papeleo.

Diana Romero

Invitaciones

Diplomado en la UACM

El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, convoca al diplomado Historia, pensamiento y problemáticas contemporáneas de América Latina (última generación), del 17 de mayo al 15 de noviembre. Sesiones, los miércoles de 17 a 20 horas. Cupo limitado a 60 lugares, gratuito. Informes: 5488-6661, extensión 15601. Recepción de documentos del 16 al 28 de abril de 8 a 18 horas, plantel Del Valle. San Lorenzo, 290, cololonia Del Valle. Diplomadoamericalatina.camena
@gmail.com
, www.uacm.edu.mx Beatriz Torres, responsable general del CAMeNA-UACM.

Movilidad en CDMX

Del 20 al 22 de abril se realizará el Congreso de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad. Resulta indispensable que los gobiernos de Ciudad de México, actual y próximo, den prioridad a la línea 15 del Metro, considerada en el Plan maestro y prevista para dar servicio sobre avenida Insurgentes, corredor urbano ya saturado, cuya situación se agravará con las decenas de edificios en construcción y próxima apertura. José Remus G., profesor UACM