Política
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juez fijó a Amado Yáñez fianza de $7.5 millones; deberá portar brazalete electrónico

Libre, ex dueño de Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 3

La madrugada de ayer quedó libre Amado Yáñez Osuna, ex dueño de la empresa Oceanografía, luego de que el juzgado décimo cuarto de distrito de procesos penales federales de Ciudad de México le fijó una fianza de 7.5 millones de pesos para continuar con su proceso en libertad, bajo la condición del uso de un brazalete electrónico.

El empresario abandonó el Reclusorio Preventivo Sur luego de dos años seis meses de prisión por el delito de violación grave a la Ley de Instituciones de Crédito. Lo anterior, según las acusaciones en su contra, por haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.

También está acusado del presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, empresa que administraba al equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, del cual fue dueño, caso por el cual la Procuraduría General de la República (PGR) lo consignó en octubre de 2014.

Al igual que Oceanografía, la empresa Evya, involucrada en un segundo presunto fraude a la filial mexicana Banamex –del global Citi–, y vinculada a Felipe Calderón, prestó servicios a Petróleos Mexicanos. Ambas tuvieron su mayor crecimiento durante las administraciones panistas encabezadas por Vicente Fox y Calderón, con adjudicaciones de diversas obras.

En el caso del presunto fraude también fue acusado Martín Díaz Álvarez, segundo socio en importancia de Oceanografía; sin embargo, luego de que la justicia mexicana giró una orden de aprehensión en su contra se dio a la fuga. Fue detenido en agosto de 2015 en Miami, Florida, y luego puesto en libertad bajo fianza por un juez migratorio. En México, el año pasado un juez federal le otorgó un amparo, por lo que quedó cancelada de forma definitiva la orden de aprehensión que pesaba en su contra por el presunto desfalco a Banamex.

La Jornada publicó que, desde 2008, Banamex tenía problemas con la empresa Oceanografía, ya que una línea de factoraje por 900 millones de pesos estaba vencida. Además, 80 por ciento de las facturas entregadas por la compañía propiedad de Amado Yáñez Osuna tenía alguna irregularidad o incluso varias eran falsas, por lo que la institución bancaria decidió cerrar esa línea de crédito.

Sin embargo, el 21 de septiembre de 2012, Banamex celebró un contrato maestro, denominado regulador, que establecía la aplicación de descuentos acordados entre las partes y la cesión de derechos de cobro que derivaran de dichas operaciones. Según un informe del dictamen emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banamex había sufrido un quebranto por 455 millones 281 mil 789 pesos provocado por el director de Oceanografía, con el contubernio de empleados de la institución crediticia.

El 24 de marzo de este año, la titular del tercer tribunal unitario en materia penal, Isabel Porras Odriozola, dictaminó que el ex dueño de Oceanografía debería permanecer en prisión, luego de que un juez federal se negó a absolverlo por las acusaciones de haber obtenido dichos créditos de manera fraudulenta.

En ese entonces, la decisión de no absolverlo tuvo lugar después de que días antes el séptimo tribunal colegiado en materia penal le otorgó un amparo mediante el cual se obligaba a la juez federal Porras a determinar otra vez si el juicio debía proseguir o si se ponía en libertad al acusado.

De acuerdo con el séptimo tribunal colegiado en materia penal, el proceso tenía deficiencias e imprecisiones, ya que en el auto de formal prisión no se aclara cuándo ni de qué forma Oceanografía le entregó a Banamex los documentos de cesión de derechos de crédito. Además, tampoco hubo claridad sobre cómo se entregaron al mencionado banco las estimaciones para que cobrara, junto con Petróleos Mexicanos, los préstamos a la compañía de Yáñez.

Es por ello que se ordenó que se evaluara el derecho a salir libre bajo el nuevo sistema de justicia penal y se sustituyera la prisión preventiva por otro medio de vigilancia. El plazo para el pronunciamiento venció la madrugada de ayer.