Política
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fiscal estadunidense, Sessions, felicita a Semar y PGR

Heraclio Osorio, acusado de matar a un agente de EU, será extraditado
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 5

El gobierno mexicano dijo ayer que extraditará a Estados Unidos a Heraclio Osorio-Arellanes, detenido el pasado miércoles acusado de asesinar en 2010 al agente de la patrulla fronteriza Brian Terry, en un caso relacionado con el fallido operativo Rápido y furioso.

La detención del acusado ya fue notificada vía diplomática al gobierno de Estados Unidos, que solicitó su extradición en diciembre de 2011, por los delitos de homicidio, asociación delictuosa y contra la salud, entre otros, dijeron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado conjunto.

En Washington, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que el Departamento de Justicia ‘‘está satisfecho’’ por la detención y felicitó al gobierno de México, y en específico a la Secretaría de Marina y a la Procuraduría General de la República, ‘‘por su coraje y excepcional trabajo en la atrevida operación con la cual se aprehendió a este peligroso criminal’’.

Ambas instancias confirmaron la detención de Heraclio Osorio, acusado de ser parte de un grupo de cinco hombres que se dedicaba a robar a los traficantes de droga en la frontera entre México y Estados Unidos, y que se enfrentó a Terry y otros tres agentes de la patrulla fronteriza el 14 de diciembre de 2010 en un enfrentamiento al norte de Nogales, Arizona. Terry murió tras ser baleado y otro miembro de la banda fue herido en el tiroteo.

El miércoles, el alguacil de Arizona, David Gonzales, señaló que Osorio Arellanes fue arrestado en México en cooperación con las autoridades estadunidenses y que es requerido por el gobierno de Estados Unidos para ser procesado por la corte federal para el distrito de Arizona,

Por su parte, las autoridades dijeron que la PGR realizará ‘‘los trámites correspondientes’’ para la extradición de Osorio-Arellanes, o Heraclio ‘‘N’’, pero no dio fecha tentativa de cuándo sería entregado a las autoridades de Estados Unidos.

En la escena donde murió Terry fueron encontrados dos fusiles Ak-47, vinculados posteriormente a la investigación sobre tráfico de armas Rápido y furioso, organizada por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, lo que ‘‘avergonzó’’ al gobierno del presidente Barack Obama y tensó las relaciones con México.