Política
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca que los gobiernos diseñen políticas de Estado para atender el problema

Elabora la CNDH recomendación general sobre violencia obstétrica

Reporta el organismo creciente número de quejas por violación de derechos de alto impacto

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 7

Ante el creciente número de quejas y las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violencia obstétrica en el país, el ombudsman Luis Raúl González Pérez reveló que ya se trabaja en una recomendación general sobre el tema.

En la versión pública de la sesión ordinaria 347 del Consejo Consultivo de la CNDH, González Pérez señaló que el propósito de la recomendación es que sea utilizada por los gobiernos federal y estatales en el diseño y aplicación de una política pública de Estado eficaz para atender la violación grave a los derechos humanos de las mujeres, que tiende a convertirse en problema de salud pública.

Este año, por primera vez el Sistema Nacional de Alerta a Violación de los Derechos Humanos de la CNDH señaló que la violencia obstétrica ya está clasificada como violación de alto impacto, junto con la privación de la vida, desaparición forzada, detención arbitraria, tortura y tratos crueles e inhumanos.

De acuerdo con información de transparencia, entre 2015 y 2016 la CNDH emitió un total de 25 recomendaciones por violencia obstétrica a diversas instituciones públicas de salud de los gobiernos federal y estatales, por 16 muertes infantiles y seis maternas.

Sin embargo, entre enero y marzo pasados la CNDH ha emitido seis recomendaciones por los mismos motivos; en cinco de ellas se registró la muerte del recién nacido, y el otro caso se debió a la colocación de dispositivo intrauterino (DIU) a una mujer de 26 años en la Ciudad de México, sin su consentimiento.

En la actualidad, 20 estados del país han incorporado la violencia obstétrica como parte de las Leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y 12 han incluido la falta de consentimiento libre e informado en servicios de anticoncepción o planificación familiar como acto constitutivo de violencia obstétrica.

Foto
Entre enero y marzo del presente año la Comisión Nacional de los derechos Humanos emitió seis recomendaciones por violencia obstétrica en todo el paísFoto Fabrizio León

De acuerdo con información de la CNDH, entre 2008 y 2016 fueron recibidas 257 quejas por negligencia médica y privación de la vida del producto de la concepción; por omitir la prestación de asistencia médica especial, en caso de maternidad e infancia, y por infringir los derechos de maternidad.

En la versión pública de la reunión de consejo de finales de 2016, el ombudsman reconoció que no es fácil determinar con precisión si este tipo de violaciones han crecido o no, o ya estaban presentes desde hace tiempo sin que se denunciaran. Ahora hay mayor cultura para presentar la queja, y eso es positivo, dijo.

En relación con la penalización de los profesionales de la salud, agregó que debe analizarse con cuidado, porque también inciden cuestiones de responsabilidad institucional o la demanda rebasa la capacidad institucional de los médicos y residentes.

Desde la perspectiva del ombudsman, en muchas ocasiones las instituciones médicas no cuentan con los recursos materiales y técnicos indispensables para la prestación del servicio.

La violencia obstétrica está definida como toda acción u omisión del personal de salud, de tipo médico o administrativo, que dañe física o sicológicamente, lastime o denigre a las mujeres de cualquier edad durante el embarazo, parto o puerperio, así como la negligencia en la atención médica. También se incluye que sus decisiones no sean respetadas.

Entre las facultades de la CNDH esta la emisión de recomendaciones generales, que van dirigidas a todas las autoridades del país en el exclusivo ámbito de su competencia, con la finalidad de que promuevan las modificaciones de leyes y reglamentos, así como de prácticas administrativas, que procuren y garanticen una mejor y más amplia protección de los derechos humanos.