Política
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con los criterios aplicados, 50% de los promocionales de 2012 se hubieran sancionado

Sin sustento legal, el fallo de bajar el espot de Morena: Pamela San Martín
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 9

La suspensión del promocional ¡Toma tu voto! por la aparición de Andrés Manuel López Obrador y no de la candidata al gobierno del estado de México Delfina Gómez, carece de asidero legal y es muy riesgosa, aseguró la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín.

La presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales del instituto criticó esta determinación de la sala superior del Tribunal Electoral, porque restringe la libertad de expresión de los partidos políticos y modifica criterios anteriores.

El martes pasado, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis y sus colegas Mónica Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas y Felipe Fuentes Barrera votaron en sesión privada en favor de bajar del aire un promocional, porque no aparece la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México. Sólo Reyes Rodríguez Mondragón se pronunció en contra y no asistieron Felipe de la Mata e Indalfer Infante.

No advierto un asidero legal. Habría sido relevante escuchar los razonamientos que se vertieron en la mesa, expresó en entrevista.

Externó su preocupación de que la autoridad electoral diga a los candidatos y partidos políticos cómo deben comunicarse. Los tiempos en radio y televisión no se asignan a los candidatos, sino a los partidos políticos, los que por mandato expreso de ley tienen libertad para definir cuáles son las formas en que se comunican, con la limitación de no calumniar.

Otra consecuencia que le preocupa es la desaparición de las campañas de contraste, donde no aparece el candidato, su plataforma ni sus propuestas, pero sí críticas a los contendientes, que dan elementos de juicio a los ciudadanos.

Si en las elecciones presidenciales de 2012 se hubiese aplicado este criterio, la mitad de los promocionales no se habría difundido, porque en vez de promover una candidatura, criticaban al contrincante.

Indicó que además el anuncio sancionado alude a temas que están en el debate público, ya que el dirigente de Morena convocó al voto libre a partir de prácticas que él señala, de compra y coacción del voto.

Adelantó que en casos posteriores defenderá el derecho de los partidos políticos a poder comunicase como ellos quieran, estableciendo los límites que existen en la ley y en la Constitución.

El jueves –horas después de conocerse la polémica sentencia– San Martín y el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, José Roberto Ruiz Saldaña, votaron en contra de suspender la difusión de nueve promocionales, en los que aparece López Obrador.

Al preguntarle si se acomoda la ley en contra del político tabasqueño respondió: es indispensable construir de cara a 2018 y a la luz de las campañas en curso criterios lo más claros, transparentes y congruentes posibles para que haya reglas muy claras de qué pueden y qué no pueden decir los partidos en una contienda electoral.