Política
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que es un intento para afectar a AMLO

El Poder Legislativo se alista para discutir la segunda vuelta electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 9

El grupo de trabajo integrado por diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que se encargará de elaborar iniciativas electorales durante los próximos meses, sí contempla abordar la segunda vuelta y el financiamiento a partidos políticos.

Rodrigo Abdalá, legislador por Morena, quien forma parte de ese cuerpo, adujo que a la fecha no se ha distribuido información sobre la agenda que habrá de cubrirse; no obstante, tenemos información y certeza del interés que priva en el Congreso para aprobar iniciativas que traten de impedir el avance de nuestro partido, y en su momento el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Efectivamente, en el proceso de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), no se contempla aún una agenda específica en torno a los temas electorales. Al preguntar a Rodrigo Abdalá si en el entorno de ese grupo de trabajo se vislumbra la intención de emprender la dictaminación de la segunda vuelta electoral, confirmó tal situación. “Aún no hay ninguna iniciativa que se haya presentado a manera de dictamen que se refiera a la segunda vuelta. Ahora sobre el grupo específico que va a tratar estos temas electorales, es probable que las iniciativas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y por el Revolucionario Institucional (PRI) sean consideradas preferentes para dictaminarse la segunda vuelta. ¡Pero por supuesto que la segunda vuelta, entre nosotros nos transitará, no estamos de acuerdo!

Un escenario de segunda vuelta se da cuando uno de los partidos, de las fuerzas políticas, o algún candidato no alcance la mayoría de votos para ser declarado ganador. Así se indica en la mayoría de los casos: 50 por ciento más uno. ¿Qué va a pasar cuando esto ocurra?, y qué pasaría hipotéticamente en la segunda vuelta: se van a asociar, ahora sí, de forma descarada el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PAN para detener a Andrés Manuel López Obrador. Así harán todo lo que esté a la mano para detener a Andrés Manuel, y el avance de Morena, lo van a impulsar desde cualquier lado.

–¿Observa ya una estrategia para detener las preferencias a favor de AMLO?

–Claro que sí. Pero nosotros no, ¡claro que no!, estamos previendo el escenario de una segunda vuelta electoral, pues sería fatal para México. Vamos a hacer todo lo posible para que esa discusión se dé con amplitud, con todos los sectores sociales.