Política
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a incrementar asistencia

Aumentan cambios en el flujo migratorio: Iglesia
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 10

El flujo migratorio que se recibe en la frontera norte está cambiando, porque las rutas migratorias también lo están haciendo, indica un estudio sobre las casas de migrantes católicas, realizado por el Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Añade que en la actualidad los albergues con que cuenta la Iglesia católica reciben población migrante principalmente de Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Cuba, aunque también de Europa y Asia, en menor proporción.

Advierte que la población de migrantes mexicanos que están varados también ha ido en aumento y añade que durante la temporada alta de migración, que se extiende de abril a diciembre, en los albergues diariamente llegan a atender desde 25 y hasta poco más de 300 personas en cada casa.

De acuerdo con el análisis, muchos de los migrantes no viajan solos, hay quienes orillados por las carencias en sus países de origen y ante el inminente riesgo que enfrentan, toman la decisión de llevar consigo a su seres queridos, pero actualmente son pocas las casas que tienen la capacidad para recibir a familias enteras.

Por lo anterior, regularmente los miembros de las familias son separados en casas distintas para salvaguardar a cada uno de ellos, pero hace falta prestar atención a éstas, porque están en un territorio desconocido en donde enfrentan múltiples violaciones de sus derechos humanos.

El análisis detalla que las casas de migrantes católicas operan con voluntariado permanente, fieles bienhechores y algunos empresarios que frecuentemente aportan en especie y en dinero.

Buena parte de las personas que realizan las labores y acciones en estos lugares son laicos comprometidos, entre ellos amas de casa que donan su tiempo para cocinar a cientos de indocumentados. Estudiantes universitarios en México y Estados Unidos desempeñan un trabajo de apoyo sin precedente. Profesionistas: abogados, médicos, sicólogos, trabajadores sociales, entre otros, que destinan su tiempo y esfuerzos de forma gratuita, o cobrando menores honorarios.

Religiosas y religiosos conducen varios de estos centros. Entre ellos misioneros scalabrinianos, jesuitas, salesianos, dominicos, padres escolapios, las hermanas de la caridad, misioneras de la eucaristía, comunidad María siempre Virgen, entre otras.

También, diversos párrocos dirigen estos espacios y las diócesis y arquidiócesis, coordinan la atención pastoral.

En esto participa la pastoral social a través de Cáritas, la cual ha instalado casas en el país con distintos enfoques de apoyo y solidaridad.

Entre las conclusiones y propuestas del estudio se destaca que con la amenaza de deportaciones de migrantes es imperativo que la Iglesia sepa atender con eficacia a esta población tan vulnerable.

Se propone crear puentes entre parroquias de Estados Unidos y México, en favor de los migrantes.

Plantean generar espacios de reflexión para promover el intercambio de ideas y estrategias en la diócesis y en cada parroquia en favor de los migrantes.

Igualmente, sensibilizar a la comunidad de fieles católicos, mediante una campaña que ponga en el centro al migrante, y a cualquier persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad.