Política
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza el acto un día sin migrantes, a realizarse el 1º de mayo

Coalición Binacional contra Trump censura daño a derechos de paisanos
Foto
María García, integrante de la Coalición Binacional contra Donald Trump, exhortó al gobierno de la CDMX a crear la secretaria del migranteFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 10

La Coalición Binacional contra Donald Trump reprobó ayer el endurecimiento de las medidas antimigratorias en Estados Unidos, anunciadas por el secretario de Justicia, Jeff Sessions, pues atentan contra los derechos humanos, generan miedo e incertidumbre y afectarán la economía de ese país y de México

El recrudecimiento de las sanciones contra los indocumentados muestra el fracaso de las conversaciones que han tenido funcionarios y legisladores mexicanos con estadunidenses, para sensibilizarlos sobre los aportes de estas personas, destacó María García Hernández, vocera de la agrupación. Ante el embate de la Casa Blanca contra quieren carecen de papeles migratorios, explicó que las organizaciones sociales se están organizando en su defensa. Como parte de dicha estrategia, el primero de mayo se llevará a cabo en Estados Unidos un día sin migrantes, para mostrar el peso de este sector de la sociedad.

De manera adicional señaló que se promueve la iniciativa 11x11, la cual plantea crear un fondo con la donación de 11 dólares por persona para la defensa jurídica de 11 millones de migrantes.

García Hernández dijo que de manera paralela a la movilización del primero de mayo, en México también se efectuarán manifestaciones de rechazo a la política antimigrante de Trump. Una de ellas se efectuará en la embajada de Estados Unidos en la capital mexicana.

La vocera de la organización que agrupa a colectivos de los dos países resaltó que la política de Washington también afectará a los productores agropecuarios, pues se pueden quedar sin mano de obra, ya que los estadunidenses rechazan laborar en las granjas, debido a lo pesado del trabajo.