Política
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son la primera causa de fallecimientos entre niños de cinco a nueve años

Ocupa México séptimo lugar en el mundo en muertes por accidentes de tránsito: OPS

Advierte aseguradora que durante las vacaciones de Semana Santa suben 15% los percances

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 12

Más de 16 mil personas fallecieron por accidentes de tránsito en México durante 2013, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que nuestro país ocupa el séptimo lugar a escala mundial en muertes por percances viales, mientras en el ámbito nacional son la octava causa general de defunciones, por encima de las enfermedades infecciosas y por debajo de los males crónico-degenerativos.

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños de cinco a nueve años de edad y la segunda entre los adolescentes y adultos jóvenes de 10 a 29 años.

La Red Temática de Investigación de Accidentes Viales (RTIAV), del IMT, señaló que en 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que cada año se pierden casi 1.24 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales. Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

El año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Senado realizaron un foro para discutir los pesos y dimensiones que deben regir la circulación de unidades de carga en el país para llegar a un acuerdo sobre las normas actuales.

La red señaló que en México la labor de investigación de accidentes viales se realiza sólo para algunos casos graves, generalmente por autoridades del Poder Judicial, con objeto primordialmente de deslindar responsabilidades, pero no de imponer medidas correctivas técnicas para subsanar las causas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene registro de que en 2015 la cifra de accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, no necesariamente en autopistas o carreteras, ascendió a 382 mil 66, lo que representa un aumento de 0.4 por ciento frente a los 380 mil 573 registrados el año previo.

En el afán de que la población sea consciente de que en buena medida su seguridad al viajar por carretera depende de las previsiones básicas que tome, instancias del gobierno federal han emitido una serie de recomendaciones para el periodo vacacional de Semana Santa, que son de gran utilidad, pero quedan rebasadas ante tragedias como la muerte de al menos 29 personas en el choque entre un transporte que llevaba dos tanques de gasolina, y un autobús de pasajeros.

La Secretaría de Turismo convocó a los automovilistas a conducir dentro de los límites de velocidad permitidos y marcados en las carreteras, ya que el riesgo de muerte se duplica por cada 20 kilómetros que se aumente la rapidez después de 80 kilómetros por hora.

Agregó que el uso de teléfonos celulares mientras se conduce, disminuye hasta 50 por ciento la capacidad visual e incrementa cuatro veces la posibilidad de un accidente, mientras la ingesta de bebidas con alcohol reduce la capacidad de reacción ante una eventualidad.

De acuerdo con datos de la aseguradora GNP, cada año, durante marzo y abril, cuando se programan las vacaciones de Semana Santa, los reportes sobre siniestros automovilísticos se incrementan hasta 15 por ciento. Nueve de cada 10 informes son por colisión.

Mientras, la SCT recomendó revisar los niveles de fluidos del vehículo; contar con neumáticos en perfecto estado, incluida la rueda de refacción, y que el conductor y los ocupantes lleven puesto el cinturón de seguridad; además, de que los niños vayan bien sujetos con un sistema de retención infantil de acuerdo con su peso y talla.

También recomendó no superar los niveles legales de velocidad; mantener la distancia de seguridad entre un vehículo y otro. Destacó que si el conductor se encuentra cansado, lo más aconsejable es que descanse. La vista es fundamental, por lo que es preferible viajar de día. No fije una hora de llegada a su destino, al mínimo síntoma de cansancio que presente deténgase por lo menos unos 15 minutos o el tiempo que sea necesario.