Política
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que cerrará las de mayor audiencia

Facebook toma acciones contra 30 mil cuentas con noticias falsas y fraudes
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 12

Londres.

Facebook informó que emprendió acciones contra decenas de miles de cuentas falsas en Francia, en momentos en que la red social busca demostrar que trabaja arduamente para detener la propagación de correos basura, noticias falsas, fraudes y desinformación.

La empresa, con sede en Silicon Valley, está bajo una intensa presión, debido a que varios gobiernos europeos han amenazado con nuevas leyes a menos de que Facebook actúe rápidamente para retirar propaganda de extremistas u otros contenidos ilegales, de acuerdo con la regulación vigente.

Sitios de redes sociales como Twitter, YouTube –propiedad de Google– y Facebook también están bajo escrutinio por su potencial de ser usados para manipular a votantes en elecciones nacionales que tendrán lugar en Francia y Alemania en los próximos meses.

En una publicación de blog, Facebook detalló que emprendió acciones contra 30 mil cuentas falsas en Francia y que las borrará en algunos casos, pero no en todos. Agregó que su prioridad es cerrar las que tienen altos volúmenes de publicaciones y las audiencias más grandes.

Hemos hecho mejorías para reconocer a estas cuentas no auténticas más fácilmente al identificar patrones de actividad, sin evaluar el contenido mismo, escribió en una publicación oficial en el blog Shabnam Shaik, gerente de un equipo de seguridad de Facebook.

La empresa publicó también avisos a página completa en los periódicos con mayor venta en Alemania para educar a los lectores sobre cómo detectar noticias falsas.

En abril, el gabinete alemán aprobó nuevas leyes para forzar a las redes sociales a jugar un papel mayor en el combate de los discursos de odio en la red. En caso contrario podrían enfrentar multas hasta de 53 millones de dólares.

En los meses recientes, Facebook ha tomado medidas para que sea más fácil para los usuarios reportar posibles fraudes, ante las críticas por su papel en la propagación de noticias falsas durante la elección presidencial en Estados Unidos.