Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, Viacrucis en el Centro Histórico de la capital del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 29

La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano realizará hoy la decimoprimera escenificación del Viacrucis en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La representación comenzará a las 10 de la mañana y se extenderá hasta el mediodía, en la explanada de Plaza de la Constitución, informó Francisco Hernández Ramos, director de la compañía teatral. Dijo que participarán en la representación 40 actores, una banda de 30 percusiones y 10 trompetas.

Recordó que el propósito es mostrar al público nacional e internacional que visita el Centro Histórico cómo se llevaban a cabo en la Nueva España las primeras escenificaciones teatrales del siglo XVI sobre la pasión de Cristo.

Explicó que el Viacrucis se representaba en la antigua calle del Calvario, hoy avenida Juárez. Fénix Novohispano rescata esta tradición donde, además de utilizar un vestuario propio de la época, se recrea un ambiente al estilo barroco.

Explicó que se colocará un escenario frente al atrio de la Catedral Metropolitana; ahí comenzará, a las 10 de la mañana, la representación con el juicio de Poncio Pilato a Cristo.

Representación de las estaciones

La primera estación: el encuentro con María, será en la calle 5 de mayo y Zócalo. La segunda tendrá lugar en la calle 5 de Febrero y Plaza de la Constitución. Ahí Jesús se descubre a Simón de Cirene, quien le ayuda a llevar la cruz. La tercera se representará en 20 de Noviembre. Ahí Cristo dialoga con la Verónica. La cuarta, donde Pedro sale al paso de Jesús, en la calle de Pino Suárez y Zócalo.

Frente a la puerta de Palacio Nacional, Jesús habla con las mujeres piadosas, y la última caída será frente a la calle de Moneda y Plaza de la Constitución. Finalmente, la crucifixión se llevará a cabo en el escenario ubicado frente a la Catedral.

Jesús será interpretado por Francisco Arroyo, María por Jacqueline Bribiesca, Poncio Pilato por Víctor Zeus, Verónica por Norma Duarte, Caifás por David Villarreal, Anás por Ricardo Valdivia, Pedro por Carlos Zarza y Barrabás por José Juan de la O.

La compañía Fénix Novohispano es una agrupación conformada por músicos, artistas e historiadores especialistas en artes escénicas de la época virreinal en México, y tiene por objetivo recuperar y difundir la herencia teatral que se vivió en ese periodo, señaló Hernández Ramos.