15 de abril de 2017     Número 115

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Made in Oaxaca

Paola Ávila

Dentro un país diverso, donde la reivindicación de cultura originaria ha obedecido a muy variados intereses –ser una herramienta de cohesión en algunos pueblos ante el despojo territorial, ser una reivindicación con fines políticos de instituciones, e incluso estrategia de venta–,-existen distintas relaciones entre las producciones culturales y el contexto social, económico, lingüístico, biológico y todo lo que conlleva un territorio.

En los años recientes, en mi aproximación con artistas jóvenes en los valles centrales de Oaxaca he observado una estrecha relación, mezcla de ruptura y reconocimiento, con la cultura originaria.

Un ejemplo es la claridad en el concepto de la producción del colectivo Tlacolulocos. Saben que su nombre no es el común de un crew grafitero o ni de un colectivo de artistas visuales; lo eligieron con la conciencia de que Tlacolula, su lugar de origen, es el espacio donde permanecerán, donde está su estudio y donde se ancla el sentido de su trabajo.

Sin embargo no hablan de un Tlacolula folclórico y colorido, ya que nacidos en él, conocen la entraña del pueblo. Y tienen una mirada profunda de los fenómenos que existen en su pueblo y en el estado:

-“Lo cultural ahora ya se mezcló, en mi obra hablo mucho de eso […] como los fenómenos extranjeros y más que nada en Oaxaca, que tiene un chingo de contacto tanto por el turismo como por gente que trabaja en los Estados Unidos, esos fenómenos culturales se van mezclando […] por eso es el pedo de ‘El sur nunca muere” […]’ la gente del istmo cree mucho en la muerte [… y con] el rollo pandillero, yo lo mezclé en ese sentido” (Canul. 2013).

Su producción se centra en pintura, murales y video. Predominan el blanco y negro como respuesta a la imagen que han impuesto a los pueblos como sitios turísticos, donde se ven coloridos e impecables hasta los mercados.

-“[…] los dos videos que he hechos sí salen cosas feas, o sea, salen los bares, las putas, salen los borrachitos que se quedan en la calle, los polis vendiendo […] sí se contrasta bastante la visión turística que tiene Tlacolula y la realidad de Tlacolula se ve muy evidente” (Cosi. 2013).

Una de las fiestas emblemáticas en México, cooptada por la industria en tiempos recientes, es la del Día de Muertos; los Tlacolulocos la reivindican con un mural en su pueblo, se vuelve parte de la fiesta pero con una reelaboración de la muerte más cercana a la Niña Blanca de las pandillas. A la vez que llegan a pintar pan con su amigo Luis de Mitla, cuya familia realiza el tradicional pan adornado para esas fechas.

Otro ejemplo muy puntual es la producción de Equis X Rone. Su plástica no es realista pero él dice que la elabora a partir de sus vivencias de niño y en los pueblos en los que ha estado. Cuando le pregunté de qué manera empezó su producción plástica recordó una anécdota:

-“como a las seis, siete años […] en una comunidad de la sierra que se llama El Cucharal […] ahí tenían una costumbre que se llama Los tejorones, entonces la tradición era ponerse máscaras, se ponían máscaras pero tú elaborabas tu máscara […] nuestro abuelito nos hacía máscaras de cartón, les inventaba cosas y nos las dejaba así, pues, para que nosotros las interviniéramos” (Equis X Rone. 2013).

De esta experiencia y de hallarse en un sitio propicio, un río, creó una instalación artística:

-“En el ensamblaje quise hacer mis raíces pero llenas de vida, raíces que estaban muertas pero que ya les di vida […] esa idea nació cuando fui a un río de por allá, ¿no? Vi un carrizo tirado y [..]. Me imaginé muchas cosas, que era un personaje de allá, pues, eran personajes […] ¡ah! ese es un tejorón […] y les puse unas fusiones de pájaros, de animales, pues resultó eso, personajes antropomorfos” (Equis X Rone. 2013).

La convivencia social, cultural y con su entorno ha sido la que lleva a los jóvenes oaxaqueños a crear; por eso la obra está provista de sentido, en contraste con otros productores que hacen obra sólo por negocio, como enfatizaron algunos entrevistados, aclarando que su interés es distinto.

opiniones, comentarios y dudas a
jornadadelcampo@gmail.com