Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Museo en el Castillo de Chapultepec aloja Los 100 días que hicieron al México moderno

Esbozan los rostros de los hombres que imaginaron cómo acercarse a la justicia

Más de 156 mil personas han visitado esa exposición alusiva al centenario de la Constitución

Foto
Aspectos de Los 100 días que hicieron al México moderno: el debate por la Constitución 1916-1917, muestra conmemorativa por el centenario de la Carta Magna, que se puede visitar en el Museo Nacional de HistoriaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 3

Las polainas de cuero de Pancho Villa, una medalla en metal troquelado de Venustiano Carranza y la silla presidencial tallada y dorada en madera de Benito Juárez figuran en la exposición Los 100 días que hicieron al México moderno: el debate por la Constitución 1916-1917, montada en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Esa muestra conmemorativa por el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917 incluye unas 250 piezas históricas y artísticas, como publicaciones, fotografías, libros, pinturas, litografías, mobiliario y documentos pertenecientes a las colecciones de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), así como de la Cámara de Diputados y acervos particulares.

Durante una visita especial a la exposición, encabezada por Diego Prieto, titular del INAH, y Salvador Rueda Smithers, director del recinto, ambos coincidieron en que la conmemoración trata de reivindicar la memoria frente a la historia.

La finalidad de la exposición, explicó Rueda Smithers, es de celebrar sin autoelogios, sin renegar de la obligación cívica y por el simple gusto intelectual de asomarnos a nuestro pasado.

Además, prosiguió, tiene el sencillo propósito de reivindicar la memoria frente a la historia, las ideas frente a los hechos y busca dibujar los rostros de los hombres que a lo largo de cien jornadas tuvieron la tarea de imaginar que los problemas podrían resolverse para acercarse al mayor de los ideales: la justicia.

El mensaje de la muestra, puntualizó, es que de los 3 mil 500 días que duró la Revolución Mexicana, en un centenar de intensas jornadas se armó el pilar jurídico de las esperanzas de una sociedad que buscaba cambiar.

En la exposición, que ha recibido más 156 mil visitantes –particularmente niños y grupos de estudiantes– del pasado 9 de febrero a la fecha, han observado una muestra sumamente didáctica de lo que representa nuestra Constitución.

Los 100 días que hicieron al México moderno va más allá de una crónica del momento histórico; “la idea que flota en el discurso museográfico es la importancia de una nueva Constitución, la cual incorpora las demandas revolucionarias, abrió la puerta a la esperanza colectiva, al anhelo reflejado en los constituyentes –que eran en su mayoría hombres comunes y corrientes–, de saber que en sus manos tenían la oportunidad de resolver buena parte de los problemas heredados del porfirismo”.

La exposición parte del antecedente inmediato: el golpe de Estado orquestado por Huerta y los hechos de la Decena Trágica y la Convención Revolucionaria, la cual dejó un importante legado que fue recogido parcialmente en el Constituyente de 1917.

Esta cronología, la cual se complementa con cédulas y audios, detalla que antes de las sesiones en el auditorio de la Academia de Bellas Artes y en el Teatro Iturbide, hoy de la República, los constituyentes debieron leer de forma concienzuda la Constitución liberal de 1857 y textos como Los grandes problemas nacionales, de Andrés Molina Enríquez.

Entre las obras expuestas destacan varios documentos en facsímil, como el Plan de Guadalupe, además de billetes de la época, pinturas de artistas reconocidos como Diego Rivera, Víctor Cauduro y Jorge González Camarena, así como la llamativa silla presidencial de Benito Juárez, la cual, según se explica en la cédula respectiva, se sabe que fueron alumnos de la Escuela de Artes y Oficios quienes la obsequiaron a Juárez durante su segundo periodo al frente del país.

Ese conjunto consta de la silla, el pendón –con la espléndida águila republicana bordada sobre terciopelo rojo, los laterales con el monograma de la República Mexicana y el gorro frigio con la inscripción Libertad–, enmarcados por guirnaldas y bordados con hilo de metal entorchado y de seda, todo coronado por un dosel de madera decorado con elementos prehispánicos cubiertos de hoja de oro.

La muestra Los 100 días que hicieron al México moderno: el debate por la Constitución 1916-1917 concluirá el 25 de junio en ese recinto histórico; visitas de martes a domingo de 9 a 17 horas con el boleto de acceso al Museo Nacional de Historia.