Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El antropólogo desarrolla un proyecto sobre la crisis de familia y de comunidad en México

Reconocen a Claudio Lomnitz con el Premio Humboldt de Investigación 2016

Analizo la circunstancia actual de Michoacán, expresa el colaborador de La Jornada

Foto
A la derecha, Claudio Lomnitz con Helmut Schwartz, director de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 4

Por un proyecto sobre la crisis de familia y de comunidad en México, el antropólogo Claudio Lomnitz fue distinguido hace unos días con el Premio Humboldt de Investigación 2016, con el que la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania reconoce a científicos y humanistas destacados.

El investigador y colaborador de La Jornada se dice muy contento y orgulloso, pero sobre todo ilusionado porque el reconocimiento le permitirá avanzar en mi escritura e investigación, explica a este diario en entrevista por correo electrónico.

“El proyecto en que laboro trata de la crisis de familia y de comunidad en México. En un artículo reciente, la revista The Economist mencionaba que en México la familia es la única institución en la que las personas confían. Mi estudio se orienta a analizar las formas en que, quizá por eso mismo, está hoy sobrecargada de responsabilidades y expectativas. Uso el caso de Michoacán para realizar este estudio”, expresa.

A la Universidad Libre de Berlín

Como parte de la distinción, que incluye la entrega de 60 mil euros, Lomnitz fue invitado de seis a 12 meses a Alemania para concentrarse en sus investigaciones; ahí, sus anfitriones serán su colega Stephanie Schütze y la Universidad Libre de Berlín.

El galardón, instituido en 1972, es el eje de las labores de patrocinio de la fundación Humboldt y cada año reconoce hasta 100 especialistas en diversos campos, que son invitados para desarrollar un proyecto de su elección en Alemania, en estrecha colaboración con un colega.

Lomnitz menciona que la estancia sirve, sobre todo, para ayudar a consolidar redes científicas. Hay en la Universidad Libre de Berlín un grupo muy activo, abocado al estudio de América Latina, que tiene mucha presencia en México, mediante un programa de doctorado conjunto que mantiene con algunas instituciones mexicanas.

Atención multidisciplinaria

Claudio Lomnitz, autor de El retorno del camarada Ricardo Flores Magón, con el que ganó el Premio Latin American Studies Association al mejor libro en México en humanidades 2015, afirma que el estudio del tema del nacionalismo se ha desarrollado en tiempos recientes.

“Se transformó radicalmente durante los años 80 y 90 del siglo pasado, que fue también la época en que hice mis contribuciones al tema. Hoy entendemos al nacionalismo como formación cultural e histórica, atendiendo siempre su relación con la historia de los medios de comunicación, la historia de la lectura, y la tensión entre economías globalizadas y la comunidad política.

Es un tema que se atiende en antropología, sociología, literatura comparada e historia debido, por una parte, a los cambios tecnológicos y políticos que vivimos en el manejo de las fronteras, y por otra, a la importancia de la trannacionalidad en los movimientos sociales.

Sin embargo, Lomnitz reconoce que en el galardón, que se entrega por obra individual, sin atender las regiones de origen o de referencia, América Latina está representada cada año entre los premiados, porque en el subcontinente hay alguna densidad de investigación científica, pero está menos densamente representada que Europa, Estados Unidos, Japón o China, porque la inversión en investigación en nuestra región es menor que en esos lugares.