Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufrió una caída durante el Nacional de Trampolín, en Jalisco, el pasado martes

Gimnasta de 12 años Bruno Valencia, en coma y con pronóstico reservado

El Instituto del Deporte de CDMX se hará cargo de todos los gastos: Horacio de la Vega

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. a15

Guadalajara, Jal.

A 72 horas de que sufrió una caída de cabeza cuando realizaba su sesión de calentamiento para participar en el Nacional de Gimnasia de Trampolín realizado en esta ciudad, el niño Bruno Valencia, de 12 años y representante de Ciudad de México en el torneo selectivo, se encuentra en estado grave, con coma inducido y con pronóstico reservado para su recuperación.

El director de los servicios médicos del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code Jalisco), José Luis García, dijo que dada la gravedad del menor los doctores que lo atienden decretaron un nuevo plazo de 72 horas para hacer otro diagnóstico.

El martes pasado Bruno cayó de cabeza mientras calentaba y fue trasladado de inmediato al hospital particular Country 2000, a cinco minutos del Polideportivo Ávila Camacho, sede del encuentro, donde un neurocirujano le realizó una intervención para liberar el hematoma intercraneal que sufrió, tras lo cual quedó en observación durante 72 horas en terapia intensiva.

Logística oportuna

Ayer (el jueves) tuvo una recaí-da, porque debido al edema intercraneal presentó otro pulmonar, recayó pero afortunadamente se realizaron otros tratamientos para estabilizarlo. Hoy está metabólicamente estable, pero continúa grave, van a esperar otras 72 horas y en tanto sigue con ventilación mecánica y bajo sedación, porque está muy reactivo y todos estamos esperando la respuesta favorable, dijo García.

El médico señaló que desde el punto de vista de la logística para atenderlo tras el accidente, todo fue oportuno, fue trasladado a un hospital cercano, había ambulancia y médicos en el poliderportivo sede.

Los síntomas tras su caída fueron muy claros desde el principio. Al niño se le estabilizó, se le trasladó rápidamente y creo que estaríamos hablando de otra cosa si no hubiera sido por las maniobras realizadas y la rápida intervención, agregó.

Mily Velázquez, vocera del Code, afirmó que el menor no contaba con seguro médico como es obligatorio en cualquier competencia oficial, y que aunque la atención no le ha sido escatimada, aún no se define quién pagará los gastos que hasta ahora ascienden al menos a 600 mil pesos.

Una petición en la plataforma change.org acusa al Code de no haber colocado todos los colchones de seguridad ni tener los spoters (personas auxiliares de protección) para garantizar la integridad de Bruno y los más de 100 gimnastas que entrenaron ese día, por lo que pide firmas para obligar al Code a pagar los gastos médicos.

Lo que es un hecho es que un día antes de los entrenamientos, el comité técnico de la Federación Mexicana de Gimnasia revisó el montaje y lo aprobó. Una vez revisado, quiere decir que está todo en orden. Creo que ahora el problema principal es que el niño viajó sin seguro médico, dijo Velázquez.

Reiteró que aunque aún no se define quién cubrirá los gastos, el director del Code, André Marx Miranda, ha estado atento para que se le proporcione la mejor atención posible en un hospital de calidad y por especialistas capacitados.

Según la vocera se debe deslindar la responsabilidad de parte de la Asociación de Gimnasia de Ciudad de México y de la propia federación, porque el seguro médico es obligatorio y fue una grave irregularidad que Bruno se presentara a la competencia sin ese requisito.

En Ciudad de México (CDMX), Horacio de la Vega, informó que el gobierno capitalino dará todo el respaldo que se requiera para Bruno Valencia y su familia.

Afirmó que el Instituto del Deporte que dirige absorberá los gastos económicos y todo lo que necesite la familia, ya que el seguro de gastos médicos que tienen los seleccionados de CDMX fue rebasado, como ha sido el caso del gimnasta.

Lo más importante, dijo De la Vega, es la salud de Bruno y el instituto toma la responsabilidad.

Comentó que ya tuvo contacto con la familia y habló con el padre del menor, además de que también solicitó información al presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar, y a Margarita Zermeño, titular de la asociación de la disciplina en la capital del país.

Va mejorando y respondiendo, lo cual es positivo. Hay que esperar los reportes médicos, indicó De la Vega con la información que le dio Zermeño, quien se encuentra en Guadalajara y es la delegada de la selección capitalina que participa en el Nacional.