Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La edición 16 del festival incluirá temas de corte político y social

Protestas por oleoducto en EU, presentes en Tribeca
Foto
Fotograma del documental No Stone Unturned, de Alex Gibney, historia ubicada en Irlanda del Norte en 1944Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. a10

Nueva York.

Tras la turbulenta elección presidencial del año pasado en Estados Unidos y el agitado comienzo del gobierno de Donald Trump, el festival de cine de Tribeca se presenta con mensaje.

Los asuntos medioambientales, políticos y sociales destacan entre la selección de 200 películas, documentales, programas de televisión e instalaciones que ofrecerá el festival neoyorquino entre los días 19 y 30 de abril.

La cofundadora Jane Rosenthal dijo que entre los asuntos elegidos para la edición 16 del festival están el medioambiente y el hecho de que somos una sociedad abierta, y aquí todo el mundo es bienvenido. A veces, los artistas pueden expresar cosas que ningún político puede, afirmó.

Películas sobre el desperdicio de la comida, las protestas por la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline y el peligro que corre el rinoceronte blanco están entre una decena de proyectos ligados al Día de la Tierra, que cae a mitad del festival, el 22 de abril.

Un documental retrospectivo sobre el niño cubano Elián González, quien estuvo en el centro de una batalla legal y migratoria hace 17 años, y la cinta Copwatch, sobre los ciudadanos estadunidenses que graban la actividad y los arrestos policiales, son algunas ofertas que abordan temáticas sociales.

El último fin de semana se conmemorará el 45 aniversario del clásico largometraje El Padrino, con una reunión del elenco y el director, así como una proyección de la cinta, ganadora del Óscar, junto a la secuela de 1974.

Se espera que el director Francis Ford Coppola y los actores Al Pacino, Diane Keaton, Robert e Niro y Robert Duvall se unan al homenaje y a la conversación posterior a las proyecciones del 29 de abril.