Estados
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo obligaron a firmar confesión por secuestro, acusa la Comisión de Derechos Humanos hidalguense

Exhortan a sancionar a 4 agentes por torturar a menor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 20

Pachuca, Hgo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación RGV-0003-2017 a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la que pide sanciones contra cuatro agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, por la tortura a un adolescente de 16 años, a quien obligaron a firmar una confesión de secuestro.

En el documento se acreditó que a consecuencia de las torturas a las que fue sometido, el joven sufrió daño sicológico, además de que se encuentra recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes bajo proceso penal.

Según la CDHEEH el 16 de julio de 2014, los agentes, sin la orden de cateo correspondiente, irrumpieron en su vivienda y en un vehículo se llevaron al menor detenido sin decirle el motivo.

Uno de los policías le dijo: Ya te cargó tu puta madre. Luego éste y otros agentes lo esposaron, sacaron de su casa y lo subieron a una camioneta; en el trayecto lo acostaron, un agente lo cacheteó y con el puño cerrado lo golpeó en la mejilla derecha.

El joven relató a los visitadores de la CDHEH que un agente le pegó en la espalda y en las costillas con una pistola, pero no pudo identificarlo, pues con su propia playera le cubrieron el rostro, y luego escuchó decirles: vamos por los otros, hicieron una parada y se dirigieron a otro lugar.

Narró que los agentes le advirtieron que violarían y matarían a los miembros de su familia, si no decía la verdad; finalmente, se lo llevaron a las oficinas del Centro de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Reveló que en los separos del Centro de Operaciones Estratégicas de la PGJEH, los policías le ordenaron firmar una declaración en la que supuestamente confesaba haber recibido 4 mil pesos por secuestrar a una persona y llevarla a una casa de seguridad. Para ello se valieron de diversos actos de tortura física y sicológica.

Tras recibir la denuncia del joven, quien a causa de esa confesión fue sometido a proceso penal, la CDHEH recibió el 9 de diciembre de 2016 el informe sobre el Protocolo de Estambul.

El organismo recomendó a la PGJEH iniciar el procedimiento legal contra los agentes inculpados y dar cumplimiento a la reparación integral del daño por las violaciones a los derechos humanos que sufrió el joven con base en los estándares nacionales e internacionales, considerando que esta resolución constituye un elemento de las reparaciones a las que se tiene derecho.