Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato Lasso califica la medida de burla al pueblo

Aprueba Consejo Electoral ecuatoriano recuento parcial de votos de presidenciales
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 19

Quito.

El Consejo Electoral de Ecuador (CNE) aprobó este viernes un recuento de los votos del disputado balotaje presidencial del 2 de abril, lo cual fue rechazado por el candidato opositor Guillermo Lasso al considerar la medida una burla al pueblo ecuatoriano.

La decisión de la autoridad electoral se fundamentó en la objeción que presentaron formalmente la oposición y el oficialismo contra el recuento final de la segunda vuelta presidencial, que dio el triunfo al socialista Lenín Moreno, de 64 años.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que luego de analizar las solicitudes de objeción se volverán a contar 3 mil 865 actas escrutadas en el pasado ejercicio electoral, que equivalen a más de 1.2 millones de sufragios en todo el país, al menos 10 por ciento del total de los votos.

El proceso de revisión se realizará el 18 de abril, en presencia de delegados de ambos partidos y de otras organizaciones políticas nacionales. Será transmitido en vivo por medios de comunicación. Vamos a abrir las urnas para mostrar al país la verdad, no tenemos nada qué esconder, agregó el funcionario electoral en la sesión plenaria del organismo.

El candidato derechista, de 61 años, demandó al CNE que se efectúe el recuento de la totalidad de la votación. Unas 4 mil 200 actas que, según su partido político, presentaron inconsistencias. En la segunda vuelta electoral fueron escrutadas más de 41 mil actas en todo el país.

En tanto, el partido oficialista Movimiento Alianza Patria Altiva i Soberana (PAIS) impugnó casi 600 actas por presentar fallas numéricas que beneficiarían a su candidato, Moreno. El CNE explicó que varias actas fueron impugnadas por ambos partidos políticos. No avalaremos con nuestra presencia ninguna apertura parcial de urnas, no dejaremos que se burlen así de la ciudadanía, escribió Lasso en su cuenta de Twitter. No aceptaremos nada menos que la apertura de todas las urnas para el recuento de todos los votos, agregó.

Tras el triunfo de Moreno, quien está en silla de ruedas tras ser víctima de un asalto en 1998, miles de ciudadanos se lanzaron a las calles en manifestaciones pacíficas en al menos seis ciudades denunciando fraude y reclamando que se recuenten los sufragios. En caso de que la demanda de Lasso no progrese, Moreno asumirá el poder el 24 de mayo en remplazo del presidente Rafael Correa, con más de una década en el poder y reconocido por la mejora de la red vial del país, la construcción de grandes obras de infraestructura y de escuelas y hospitales para pobres.