Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Siempre cae un pez gordo en elecciones

Que lo manden a EU, aquí lo soltarían

Papa caliente, tiene mucha información

Los de abajo

Edomex, bastión del PRI

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Gasolinas: vienen más alzas

Consumidores silenciosos

Lozoya: ¿tolerancia cero?

De nuestras Jornadas

Ante males del país, regenerar instituciones

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Infancia y sociedad

Paloma querida

La Muestra

Hogar

Andrea Bárcena
Carlos Bonfil
Trump, riesgo global
T

ras semanas de recibir con estupefacción las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, la comunidad internacional se mantiene a la expectativa de su próxima acción bélica. Desde que el mandatario usó el presunto ataque con armas químicas que tuvo lugar en la localidad siria de Jan Sheijun como pretexto para lanzar decenas de misiles contra una base aérea del ejército de esa nación árabe, el mundo asiste a un giro militarista que preocupa, tanto por la velocidad con que ha escalado la amenaza de una conflagración de grandes dimensiones como por la voluntad de abrir múltiples frentes de manera simultánea.

El Correo Ilustrado

Bombas de tiempo circulan en carreteras

H

ace cinco años, el 12 de abril de 2012, un profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y cinco estudiantes de segundo semestre, perdieron la vida porque una de las cajas de un tráiler de doble remolque se impactó contra el autobús en el que viajaban a realizar una práctica de campo. Veinte jóvenes resultaron heridos y una joven profesora perdió un brazo.

La muerte de Zapata
E

l domingo 10 de abril de 1919, en la tristemente célebre hacienda de Chinameca del suriano estado de Morelos, asesinaron a Emiliano Zapata. Tenía 40 años. Le pusieron un cuatro y se gastaron en él y sus compañeros todo el parque disponible.

Partido y universidad
H

istóricamente, y por razones de fondo, la relación entre las universidades y los partidos políticos y gobiernos no ha sido precisamente tersa. El conocimiento libera, y eso casi nunca gusta al poder. Pero en estos tiempos esa contradicción aparece visible a la opinión pública. De 17 instituciones importantes en el país, los partidos ocupan el lugar más bajo en la confianza y credibilidad de los mexicanos, con sólo 4.8 de calificación. Menor que la policía y los bancos.

José M. Murià
Hugo Aboites*
En la encrucijada del norte y el sur
D

el 3 al 5 de abril se realizó en el plantel CDMX de la Universidad Iberoamericana (Uia) el coloquio internacional En la encrucijada del Norte y el Sur. Participaron 22 ponentes de Brasil, Bolivia, Centroamérica y México en seis conversatorios, al final de los cuales Boaventura de Sousa Santos, uno de nuestros principales científicos sociales, ofreció también reflexiones sintéticas sobre las ponencias.

CTM y CROC promueven el charrismo internacional
E

n Bogotá, Colombia, se constituirá la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), un intento de división en la organización continental que actualmente representa a los gremios sindicales más importantes y representativos de toda América: La Confederación Sindical de las Américas (CSA). Los impulsores de esta iniciativa son las centrales mexicanas: Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
La ignorancia como política de gobierno
L

as carencias y los problemas reales de la educación. Cualquier juicio genérico que podamos hacer sobre un grupo humano, trátese de los judíos, de quienes lucharon en la Revolución Mexicana o de los médicos, es insostenible. Este sería el caso de quien afirmara que todos los maestros son responsables y ejemplares en su compromiso y misión educativas, pero igualmente lo es el afirmar que son ellos los culpables de la crisis educativa que vive hoy nuestro país, como lo han venido afirmando Televisa y sus personeros, al igual que el gobierno de Peña Nieto, al pretender someterlos a las evaluaciones punitivas impuestas mediante la llamada reforma educativa, con el argumento de que quien no muestre que es apto para dar clases debe ser removido de esa tarea, lo cual es equivalente a afirmar que quien no compruebe su inocencia es culpable, contradiciendo los principios básicos de la justicia, cuya lógica es exactamente la opuesta.

Ley de biodiversidad legaliza el saqueo
L

a propuesta de Ley General de Biodiversidad presentada en octubre de 2016 por una senadora del Partido Verde Ecologista de México plantea un mecanismo de privatización de los recursos genéticos del país y de los conocimientos indígenas asociados a éstos. Según la propuesta, el gobierno tendría la potestad de autorizar la privatización, incluso sin consentimiento real de los pueblos indígenas, o con opiniones contrarias de otras instituciones, ya que éstas quedan reducidas a meras opiniones. El consentimiento fundamentado previo que se cita en dicha propuesta de ley es mero discurso, ya que puede ser cumplido si una empresa encuentra una persona o una sola comunidad que esté dispuesta a firmar un contrato, aunque se trate de recursos y conocimientos colectivos de pueblos enteros, que en muchos casos están en varios países.

Enrique Calderón Alzati / III
Silvia Ribeiro*
Ecuador: el fin de ciclo que no era
E

l triunfo de Lenín Moreno, derrotando, por segunda vez consecutiva, al más grande banquero de Ecuador, Guillermo Lasso, cierra la racha de la derecha latinoamericana y termina con la cháchara de un fin del ciclo de gobiernos progresistas en el continente. El pueblo ecuatoriano, aún bajo un sórdida campaña de los medios para intentar denegrir a Rafael Correa y a su gobierno, supo distinguir que entre los dos caminos –el de la continuidad de las transformaciones realizadas por el gobierno de Alianza País y el retorno neoliberal a manos de un banquero– escogió a Revolución Ciudadana como el mejor camino para el país.

Emir Sader