Política
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el blanquiazul aglutinar a 5 mil especialistas en derecho

AN alista defensa del sufragio mediante abogados y una aplicación digital
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 8

De cara a los comicios de junio, el PAN se alista para la defensa del voto. Además de integrar una red de abogados que interpondrá denuncias por irregularidades, el blanquiazul lanzó una aplicación, para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier anomalía que observen en la actual etapa de campañas, como el reparto de despensas o servidores públicos apoyando candidatos en horario laboral.

La dirigencia panista informó que se puso en operación el programa Vigilante de campañas, ¡vigílalos, denúncialos!, a partir del cual, las personas podrán acceder a una plataforma electrónica en la que tendrán posibilidad de presentar las incidencias que detecten.

Para obtener la aplicación se debe ingresar a la página www.vigilantedecampañas.org; o bien, descargar la herramienta digital Observador de manera gratuita directamente en su teléfono celular o dispositivo móvil, explicó el PAN.

Agregó que la aplicación está diseñada para que mediante geolocalización, se pueda ubicar dónde se celebró el evento, la propaganda electoral o dónde estuvo la persona o el funcionario al que se pretende reportar.

También permite describir los hechos que se documentan, identificar la elección de la que se trata, subir fotos y videos que soporten el gasto de campaña o situación irregular a reportar, y ayuda a conformar una base de datos para el cruce de informes y gastos documentados.

Por lo que hace a su red de abogados, Acción Nacional puntualizó que éstos trabajarán en las elecciones de Coahuila, Nayarit, estado de México y Veracruz que se llevarán a cabo en junio, y también colaborarán en los comicios presidenciales de 2018.

Se tiene contemplado crear un ejército de 5 mil especialistas en derecho electoral, quienes no sólo defenderán el voto, sino efectuarán acciones preventivas para garantizar que el sufragio se ejerza de manera libre.

Los abogados del PAN ya empezaron a presentar denuncias; las primeras fueron en los estados de México y Coahuila.