Política
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde la gestión de Salinas México da prioridad a EU, afirma

Académica: la sesión de la OEA aquí puede redefinir la liga del país con AL
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 8

La próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse en México en junio, es importante, ya que a partir de ese encuentro se puede redefinir la relación del país con América Latina, a la que ha dejado de ver desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari para dar prioridad a Estados Unidos, señaló Ivonne Acuña, catedrática del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Nayar López Castellanos, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estimó por su lado, que llevar a cabo ese encuentro en territorio nacional, consolida la idea de que México se está convirtiendo en la punta de lanza del intervencionismo estadunidense en Centro y Sudamérica.

Resaltó que la OEA ha sido un instrumento creado por el país del norte para tener control sobre América Latina. Subrayó que ha jugado un papel muy oscuro en la historia de esta región, luego de considerar que debería desaparecer, en vista de los procesos de integración actuales.

Puntualizó que la organización no cumple con ninguna de las funciones que dice promover, como la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Se trata de un mecanismo al servicio de intereses específicos que hoy día juega un papel francamente intervencionista, no sólo por el caso de Venezuela, sino por otros, expresó López Castellanos.

Por ejemplo, recordó que no expulsó a Honduras cuando se registró el golpe de Estado en 2009 ni se pronunció en ningún sentido cuando hubo dictaduras militares.

Descartó que la Asamblea General en la ciudad de México pueda permitir al país un mayor acercamiento con Latinoamérica. Ello porque, más allá de los discursos, no tiene interés en voltear al sur. Sólo le importa Estados Unidos y Europa en momentos en que debería diversificar sus relaciones, enfatizó en una entrevista telefónica.

Ivonne Acuña estimó que, en términos de estrategia y después de los ataques de la administración de Donald Trump, sí es importante que México comience a fortalecer sus lazos con Centro y Sudamérica. A partir de esta asamblea vamos a ver cómo se redefinen los vínculos con esa zona, explicó.

Agregó la investigadora que en las actuales circunstancias es necesario crear pesos y contrapesos. Brasil y Argentina han expresado su apoyo a los mexicanos ante las políticas de Trump, y eso es algo que no se puede desperdiciar, puntualizó.