Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará limpia en las corporaciones de los 11 municipios, anuncia Joaquín González

Infiltrados por el crimen organizado, cuerpos policiacos de Quintana Roo, afirma el gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 20

Cancún, QR.

El gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, declaró que los cuerpos policiacos de Quintana Roo están infiltrados por el crimen organizado y anunció una limpia en todas las corporaciones de la entidad –incluidos los 11 municipios–; también aceptó la posibilidad de que Roberto Borge Angulo se dé a la fuga.

Al término de la inauguración de una nueva señal televisiva en la ciudad, el mandatario declaró que viene una depuración: Es importantísimo y hay que hacerlo; sin duda es uno de los temas en los que vamos a trabajar, y reconoció que gran parte de la ola delictiva que azota la zona norte es por la complicidad de policías (de todos los niveles) y narcotraficantes.

Estamos en la restructuración de todo un programa policiaco, eso está pasando en muchos lugares del país; en Quintana Roo lo estamos haciendo con mucha responsabilidad (para) tener una policía fuerte, una policía estatal que permita combatir la delincuencia como debe ser, para que la tranquilidad se dé en nuestro estado, sostuvo.

Admitió que es real el riesgo de que Borge Angulo y los ex funcionarios de la pasada administración involucrados en presuntos delitos se den a la fuga.

Siempre existe esa amenaza, espero que no sea el caso, sino que haya forma de localizarlos, entiendo que hay instituciones que trabajan en ello; hemos visto que hay avances jurídicos que permiten tener certeza de que el trabajo es adecuado y va por buen camino.

En cuanto a las investigaciones en torno de los presuntos desvíos de recursos y otras irregularidades, Carlos Joaquín precisó que avanzan en mesas permanentes con las diferentes instancias que imparten justicia en el país, pero queda en manos de las respectivas autoridades, estatales y federales, la judicialización de los casos.

Recordó que se han presentado siete pliegos de investigación a las autoridades federales, en concreto a la Procuraduría General de la República, para acreditar delitos cometidos por Roberto Borge y sus funcionarios, y pese a que a la fecha no hay respuesta a ninguno, puntualizó que “hay confianza en la PGR.

Se está dando seguimiento puntual a cada investigación, aportando la información que nos han solicitado. Estamos al pendiente, y sabemos y entendemos que hay situaciones que dependen y necesitan tiempo. No puedo dar más datos, pero se está avanzando. Es un tema en el que las instituciones que imparten justicia llevan a cabo las indagatorias, explicó.

El jefe del Ejecutivo quintanarroense reiteró que requerimos apoyo federal, del respaldo de las fuerzas armadas para ofrecer garantías, mejores rondines, más vigilancia, más elementos que nos permitan ofrecer esa seguridad que la gente necesita. Aunque tampoco vienen a garantizar que mañana acaben los hechos (delictivos), pero es lo que pretendemos a la voz de ya.