Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

En Coyotepec, conoce la lucha de habitantes por proteger el agua

Impugna Delfina Gómez omisión del INE ante queja por violencia de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 21

Coyotepec, Méx.

Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) la omisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para resolver la queja que presentó por razón de género contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa, acusó la existencia de una alianza de facto entre ambos partidos políticos, pues desde su punto de vista el INE tiene competencia en la querella que presentó, la cual documenta la violencia que el PRI y el PAN desataron en su contra por su condición de mujer.

Recordó que está semana el INE se declaró incompetente en el asunto y turnó el expediente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que consideró que hubo omisión injustificada del instituto, por las agresiones verbales que pronunciaron en su contra los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, Enrique Ochoa, así como del ex presidente Felipe Calderón.

Esté sábado Delfina Gómez recorrió los municipios de Huehuetoca, Coyotepec y Tepotzotlán, en los que dijo que es triste el papel de la candidata de Acción Nacional que le hace el trabajo sucio al PRI.

Insistió en que se le deje de menospreciar como candidata mujer y que hablen las propuestas de gobierno, aunque el INE tiene atribuciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las féminas basadas en los principios de igualdad y no discriminación.

Horacio Duarte, dirigente estatal de Morena, planteó que el INE debe ser el órgano garante no sólo de frenar la violencia de género, sino también de garantizar que el Consejo General del IEEM se conduzca en el marco de la ley.

Insistió en que el instituto federal debe tener una actuación más efectiva e inmediata en varios temas, no sólo en la violencia de género sino también en contra de la compra del voto.

Pugnó además por una campaña que promueva el sufragio libre de presiones en la entidad mexiquense.

Lamentó que el PRI y el PAN hayan abierto otro frente de ataques contra la profesora, pues dijo que Morena descubrió que ahora, mediante miles o quizás millones de llamadas telefónicas directas a ciudadanos, se difama a la candidata y se hacen señalamientos falsos.

Dijo que se emplean centros de llamadas telefónicas, pero ya se ubicaron los números desde los cuales se hacen los ataques, por lo que se alista una queja para solicitar de nuevo la intervención de autoridades electorales, ante la flagrante violación a la ley de protección de datos personales y al derecho de la intimidad de los mexiquenses.

Delfina Gómez escuchó demandas de habitantes de Coyotepec, que desde hace cinco años luchan por proteger el agua de su región y evitar que sea privatizada, como pretenden las alcaldías del PRI y del PAN que han gobernado en esta localidad.