Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

AMLO, capítulo cero

Bajo la lupa

La Pascua nuclear de Trump: momento 1962

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Las noticias

Desde Otras Ciudades

Nueva York apuesta por la historia

El Buscón
Mar de Historias

Marina sobre triplay

No Sólo de Pan...

De la palabra de Dios

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LI)

¿La Fiesta en Paz?

Manolo o la delirante afición a arrojar sombreros y fotografiarse con famosos

Leonardo Páez
La Muestra

La lección

Odebrecht, ¿la punta del iceberg?
E

l fenómeno de la corrupción en los ámbitos de gobierno tiene vieja historia en casi todos los países del mundo, aunque ha sido a lo largo del reciente cuarto de siglo cuando ha alcanzado proporciones de escándalo. Es raro el día en que no se den a conocer, tanto en naciones llamadas desarrolladas como en aquellas que todavía se encuentran lejos de esa condición, casos en los que multitud de medidas políticas y económicas se adoptan no en función del interés colectivo, sino de funcionarios que aprovechan sus cargos para ingresar, al término de su mandato, en el exclusivo mundo de los millonarios.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Las medidas de austeridad no son para todos, asegura

S

egún el Banco de México, la elevación de las tasas de interés que se viene verificando desde 2015 ha sido una postura apropiada para enfrentar los choques externos que tienen efecto en la inflación. Eso parece estar bien y justificar la pauperización de la clase media, que sufre cada vez más para pagar sus tarjetas de crédito, casas y automóviles. Lo que parece sospechoso es que, en sentido contrario, las utilidades que las instituciones bancarias acumularon en México en febrero pasado fueron 23 mil 400 millones de pesos, 34 por ciento por arriba de lo registrado en el mismo mes de 2016. Las medidas de austeridad para las cuales nos piden comprensión no golpean de la misma forma a todos los sectores sociales; es más, algunos se benefician de ellas, pero, claro, nunca son los más pobres.

Cuba: problemas y desafíos
A

lo anteriormente expuesto (y propuesto) en mis tres artículos pasados, que me vi obligado a dividir por razones de espacio en nuestro periódico, agrego ahora, que para salir del marasmo económico y dar una sacudida saludable a la población es ineludible un aumento general de salarios para estimular la productividad y un plan general de creación de empleo basado en un censo popular de las necesidades fijadas por los habitantes en asambleas barriales, localidad por la localidad. Con los ahorros que dejaría la reducción de la burocracia y de sus procedimientos y trabas, se podría invertir aún más de lo que se hace actualmente en ciencia y tecnología para dar trabajo al excedente importante de trabajadores calificados y evitar tanto su emigración como el subempleo de la capacidades crecientes resultantes de la revolución en el plano educativo.

Guillermo Almeyra / iv y último
El salario real en bajada, como el país
L

as autoridades hacen continuamente esfuerzos por convencer de que este país está en pleno crecimiento. Pero si vemos las cosas más objetivamente, comprenderemos que hay un estancamiento en lo general, pero crecimiento para unos cuantos.

Transición y cuenta atrás
C

on China aconsejando a Washington prudencia en el caso de Corea del Norte, podemos confirmar que en uno de esos vuelcos vertiginosos que a veces da la historia vivimos un mundo al revés. Ya en enero, los dirigentes chinos se habían autodesignado campeones del libre comercio y de la globalización, desde Davos y frente a atribulados hombres de las nieves empavorecidos ante el resurgimiento del mercantilismo más feroz y agresivo, enarbolado nada menos que por el nuevo presidente de Estados Unidos. Es ahora, en medio de las convulsas aguas del Pacífico Asiático, que el Reino del Medio busca afirmarse como el gran facilitador y mediador en los ingentes conflictos que marcarán una transición sin fecha ni perfil de llegada.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
De migrantes a criminales
D

espués de un siglo de complicidad y tolerancia con respeto a la migración irregular, el gobierno de Donald Trump se propone poner fin a dicho proceso y resolver por la fuerza y de manera perentoria una situación que involucra a más de 10 millones de personas, la mitad de las cuales son mexicanos de nacimiento.

La marcha de la economía en Estados Unidos: una más
E

l comportamiento reciente de la economía vecina no deja lugar a dudas. ¡Camina con tumbos! ¡La van a alcanzar! ¿Quién duda que la economía de China tardará no más de 10 años en contar con un producto igual o, incluso, superior al de nuestros vecinos? ¡Al menos nominalmente si, como lo ha venido haciendo los últimos años, crece a una tasa del orden de 7 por ciento real al año! Y esa novedad de la economía estadunidense –que ya mero es alcanzada por la economía de China– se muestra en diversos indicadores, cuya evolución reciente hace pensar más en lo que podríamos caracterizar como un crecimiento económico errático.

Jorge Durand
José Antonio Rojas Nieto
Cronista esencial
P

ara tener una idea de lo que era la vida en la Ciudad de México en los años 40 del siglo XIX, es esencial leer La vida en México de madame Calderón de la Barca. La autora es Frances Erskine Inglis, mujer inteligente, sensible y culta, de origen escocés. Muy joven llegó a Boston, Estados Unidos, con su madre y hermanas, para establecer una escuela para señoritas. Pronto hicieron muy buenas relaciones, entre otros, con el historiador William H. Prescott y el diplomático español Ángel Calderón de la Barca, con quien se casó en esa ciudad.

El cronopio que nunca dejó una carta sin contestar
Foto
Cortázar y Poniatowska en una imagen de la Fundación María y Héctor García, del archivo de Elena Poniatowska
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska