Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las medidas de austeridad no son para todos, asegura

S

egún el Banco de México, la elevación de las tasas de interés que se viene verificando desde 2015 ha sido una postura apropiada para enfrentar los choques externos que tienen efecto en la inflación. Eso parece estar bien y justificar la pauperización de la clase media, que sufre cada vez más para pagar sus tarjetas de crédito, casas y automóviles. Lo que parece sospechoso es que, en sentido contrario, las utilidades que las instituciones bancarias acumularon en México en febrero pasado fueron 23 mil 400 millones de pesos, 34 por ciento por arriba de lo registrado en el mismo mes de 2016. Las medidas de austeridad para las cuales nos piden comprensión no golpean de la misma forma a todos los sectores sociales; es más, algunos se benefician de ellas, pero, claro, nunca son los más pobres.

Emilio Vivar Ocampo

Lamenta una tragedia más en una carretera

El terrible accidente en la autopista Siglo XXI entre el autobús de turismo y una pipa de doble remolque repleta de combustible refleja por enésima ocasión la irresponsabilidad del gobierno federal, concretamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, pero también de los acuerdos legislativos que lideran los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, los cuales favorecen cínicamente a los intereses económicos de la clase empresarial y no a la ciudadanía que utiliza la red carretera nacional. Una tragedia más que ensombrece a familias que sólo transitaban para disfrutar de los días festivos.

Yo he platicado en comederos de carretera con choferes de tráilers sobre sus jornadas y lo que cuentan es abominable, pues les dan recorridos muy largos sin ayudante, porque sus patrones les dicen que eso encarece el servicio, y les dan plazos cortos para entregar la mercancía, por lo que manejan en condiciones extremas. Además, las unidades muchas veces ya no están en condiciones óptimas. Esta situación debe modificarse ya y volver al ferrocarril de carga y de pasajeros, a fin de bajar el tráfico pesado en las carreteras. No debe privilegiarse más a una clase empresarial voraz y abusiva que genera sus utilidades a costa de la seguridad de los ciudadanos.

Marco Antonio Alvarado

Más sobre especulación de la tierra en CDMX

A colación de una nota sobre la especulación inmobiliaria en Las Águilas, que este periódico publicó el viernes pasado, quiero compartir esta información que se relaciona con ella: otra forma de despojo de tierras que fueron comunales o son reclamadas por varias comunidades en el valle de México es emprendida por grandes inmobiliarias y grupos de empresarios, quienes están tratando de vender-comprar terrenos, en una acción de gran especulación financiera. Han contratado personas para que busquen en los archivos históricos las escrituras que se fueron sucediendo a lo largo del tiempo a los ex hacendados, quienes se asentaron en tierras indígenas en otro despojo ancestral; los especuladores financieros simulan juicios y pleitos caseros entre ellos para poder lavar sus escrituras.

Es necesario detener estos juicios y la especulación de terrenos sueltos en los que ancestralmente vivieron comunidades indígenas como San Nicolás Totolapan y San Mateo Tlaltenango (cuya merced de tierras de 1534 abarca hasta lo que hoy es Villa Verdún), por sólo citar dos de ellas. Permitir que se siga lucrando en esta ciudad con las tierras comunales por prestanombres imprecisos y abogados es dejar que los despojos se concreten. Recuerdo aquí la ex hacienda de Eslava, cuyas tierras fueron repartidas entre diversos familiares –y reconocidas como suyas por las comunidades–, quienes aún quieren pelear por ellas, pero en el pleito casero entre inmobiliarias, grupos de empresarios y funcionarios de los gobiernos federal y de Ciudad de México se están arrebatando públicamente en los medios de paga.

Alejandra Vargas de la Cruz

Aclaración sobre indumentaria de Tizoc

Independientemente de la extraordinaria labor del maestro Ramón Valdiosera Berman en cuanto a la difusión del arte popular mexicano y, concretamente, de la indumentaria tradicional en una época de negación del valor del arte textil, quiero subrayar que el maestro Valdiosera no diseñó el vestuario de la película Tizoc (1957), ya que éste fue proporcionado por el Museo de la Indumentaria Mexicana, de la colección del maestro Luis Márquez Romay, como aparece en los créditos de la ficha técnica de la película.

René Ramírez Ordóñez

Yarrington debería ser enviado a EU, sostiene

Sobre la nota Italia decidirá si entrega a Yarrington a México o a EU, es importante puntualizar que dicha persona debe ser extraditada a Estados Unidos y no a México, debido a los altísimos niveles de corrupción e impunidad que han caracterizado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que lo hace nulamente confiable para que el ex gobernador priísta de Tamaulipas sea debidamente sancionado.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Invitaciones

Obra de teatro Ubú rey

Tadeco, el Taller de la Comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a la función temporada de Ubú rey, versión libre de Sabine Gründemann y Margarita Hernández, con el grupo de teatro independiente Tadeco. Espectáculo irreverente basado en la obra clásica del dramaturgo francés Alfred Jarry. En 50 minutos se narra la fábula grotesca y escatológica del eterno pequeño burgués. Hoy, 18 horas, foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Pide apoyo para localizar a joven extraviada

Se solicita colaboración para localizar a la joven Fernanda Tamira Medran Márquez, quien se extravió el 8 de abril del presente en la colonia Leyes de Reforma, tercera sección, delegación Iztapalapa. Sus datos personales son: 18 años, complexión delgada, estatura 1.55 metros, tez morena clara, cara ovalada, frente mediana, nariz chata, boca grande, labios regulares, cejas pobladas, mentón oval, ojos grandes café oscuro, cabello lacio castaño oscuro. Señas particulares: tatuaje temporal de henna en el lado derecho del pecho en forma de flor. Vestía pantalón de mezclilla azul claro, blusa negra estampada con flores naranja, suéter largo café claro, tenis negros con franjas blancas. Para informes sobre su paradero favor de comunicarse al 5345-5080 y 5345-5082, www.pgjdf.gob.mx, Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes, Doctor Andrade 103, colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc.