Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Muestra

La lección

Foto
Fotograma de la cinta de Kristina Grozeva y Petar Valchanov
E

spiral de la corrupción. Concebida en 2014 como el primer segmento de una trilogía sobre la tiranía de la especulación y el lucro, La lección, de los realizadores búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov, propone una parábola moral acerca de la dificultad de defender una ética de la honestidad en un país crecientemente corroído por una corrupción generalizada. Desde 2007, Bulgaria, una nación ex comunista, pasó a formar parte de la Unión Europea, y lo que la película de Grozeva/Balchanov muestra, de modo contundente, es cómo la pesadilla de la vieja burocracia totalitaria tomó los ropajes nuevos del culto a la libertad irrestricta de los mercados y a la ganancia capitalista como punto de partida y me- ta final del individualismo.

La maestra de inglés Nadeszhda (Margita Grozeva) intenta inculcar a sus alumnos los principios éticos que habrán de protegerlos de los nuevos vicios mercantilistas. El pretendido robo de la cartera de uno de los alumnos se transforma así en el virtual enjuiciamiento de toda la clase. La implacable defensa de ese imperativo moral superior de la honestidad trae consigo, como efecto colateral indeseable, la diseminación entre los alumnos de la suspicacia hacia los demás y de la delación como nueva virtud cívica. La intransigencia y buena conciencia de la profesora tendrá, sin embargo, una inesperada prueba de fuego muy personal, cuando se vea confrontada a tener que pagar, en plazos apremiantes, una deuda bancaria incrementada por la irresponsabilidad de su esposo, bajo pena de perder todo su patrimonio familiar.

En una lucha solitaria (como en una cinta de los hermanos Dardenne o como lo que presenta Ken Loach en Yo, Daniel Blake), la maestra defensora de los inquebrantables principios morales tendrá que enfrentarse a la insensibilidad de las instituciones bancarias, a la venalidad de prestamistas coludidos con la mafia, también a un nuevo tipo de burocracia capaz ahora de precipitar a las personas a una precariedad absoluta. Esta situación desesperante le plantea a la protagonista dilemas éticos hasta el momento no previstos, entre ellos optar por la prostitución o el robo. La obliga también a recurrir a su padre viudo, ahora ya distante, casado en segundas nupcias con una mujer insoportable, exponiéndose a nuevas humillaciones. Y frente a toda esta espiral de calamidades, la profesora deberá mantener el espíritu frío y la fuerza de sus convicciones. Una secuencia estupenda, filmada casi a la manera de un thriller, muestra a una Nadezhda totalmente abandonada y solitaria, intentando de modo desesperado vencer los escollos para realizar en un límite de escasos minutos el pago indispensable para salvar su casa. La parábola moral que construyen los realizadores expone, a través del paradigmático caso de la profesora inerme, las contradicciones sociales que vive la nación búlgara en su accidentado tránsito de una dictadura burocrática a una nueva tiranía del mercado. Un triste espectáculo que la película describe de manera sobria y con una eficacia narrativa sorprendente.

Se exhibe en la sala 2 de la Cineteca Nacional a las 12 y 17:30 horas.

Twitter: @CarlosBonfil1