Política
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que se aplique sanción ejemplar, dice el PRI
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 3

El PRI pidió sanción ejemplar para el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. En un comunicado destacó que el ex mandatario estatal fue expulsado de este partido el 25 de octubre pasado.

Desde agosto, la comisión de justicia partidaria del tricolor recibió una solicitud para la expulsión de tres gobernadores en funciones: Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintan Roo, y César Duarte, de Chihuahua, así como contra el ex mandatario de Nuevo León Rodrigo Medina.

El consejero político Armando Barajas solicitó el inicio de este proceso con el argumento de que con sus actos de corrupción los entonces mandatarios en funciones (y Medina) afectaban la imagen del PRI.

No hubo avance significativo, pero apenas se multiplicaron las revelaciones de presuntos actos ilegales del veracruzano, la comisión de justicia partidaria agilizó el procedimiento. En septiembre le suspendió derechos partidistas y un mes más tarde se concretó la expulsión, cinco días después de que el veracruzano fue declarado prófugo de la justicia.

Cada que salía el tema en entrevistas y actos públicos, el líder del PRI, Enrique Ochoa, exigía al gobierno federal la pronta detención del ex gobernador y desmarcaba al partido de responsabilidad en las acciones de Duarte.

En un tono similar, el PRI manifestó anoche en un boletín de prensa su “compromiso con el estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas, y reafirma el combate frontal a la corrupción y la impunidad.

Las acciones del gobierno de la República, del presidente Enrique Peña Nieto, acreditan que México está cambiando, señaló.

Tras expresar su reconocimiento a las autoridades participantes en la captura, el PRI solicitó que la indagatoria se realice con respeto al debido proceso, se sancione ejemplarmente al ex gobernador y a quienes se compruebe hayan formado parte de su red delictiva.