Política
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hugo Castro viajaba a Chiapas para participar en una caravana

Activan alerta por desaparición en Edomex de defensor de migrantes

Publicó en Facebook que era perseguido por criminales de Tamaulipas

Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 5

La Policía Federal (PF) emitió una ficha de búsqueda del activista Hugo Castro, quien el jueves pasado desapareció mientras circulaba por la carretera México-Puebla rumbo a Chiapas, al tiempo que la Fiscalía General de Justicia del estado de México abrió una investigación de oficio, pese a que no existe una denuncia formal sobre el caso.

Ayer la PF –con destacamento en Chalco– informó que tiene reporte de la denuncia hecha a través de las redes sociales, y añadió que desde el viernes, cuando tuvo conocimiento del tema, aplicó el protocolo de búsqueda.

Hugo Castro, integrante del colectivo de ayuda humanitaria para migrantes Ángeles de la Frontera, desapareció en territorio mexiquense el pasado jueves 13, cuando se dirigía a Chiapas para participar en una caravana que busca llegar a Tijuana, Baja California.

El luchador social transmitió en vivo por última vez alrededor de las 18:30 horas del jueves, mediante su cuenta de Facebook.

En el video –que se ha reproducido más de 11 mil 400 ocasiones–, Castro narra durante 20 minutos que se siente perseguido, hace una descripción del lugar donde se encuentra y asegura que es buscado por un grupo criminal de Tamaulipas, por lo que decidió bajar del autobús en el que viajaba con destino a Chiapas, y caminar sobre la autopista México-Puebla.

Uno de los oficiales de la PF que participaron en el operativo de búsqueda narró a La Jornada que tras un recorrido por la zona pudo constatar que el lugar desde donde se hizo la transmisión sí existe.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del estado de México informó que ya abrió una carpeta de investigación de oficio con base en el video divulgado por el activista en su cuenta de Facebook, a pesar de que no existe una denuncia formal sobre su desaparición.

Luis Jorge Ortigoza Martínez, titular de Prevención del Delito de la policía municipal de Ixtapaluca, informó que hasta el mediodía del sábado las autoridades locales no tenían reporte de personas lesionadas o sin vida con las características del activista desaparecido.

Mientras, la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur anunció que pedirá a las senadoras por California Dianne Feinstein y Kamala Harris su intervención para que los gobiernos de México y Estados Unidos agilicen la búsqueda de Castro, quien tiene doble nacionalidad, ya que es originario de California.

La esposa de Castro, Gabriela Cortés, publicó en Facebook una pesquisa en la que detalla el punto exacto donde fue visto por última vez, e incluye los teléfonos (01 800) 715 20 00, (001 760) 455 40 64 y (664) 742 67 03 para recibir información.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, subrayó que Hugo Castro es uno de los luchadores sociales que más han apoyado a los migrantes indocumentados haitianos y africanos que llegaron de forma masiva a Tijuana, además de un férreo opositor al muro que pretende construir Donald Trump.

Por lo anterior, llamó a las autoridades tanto de México como de Estados Unidos a colaborar en su búsqueda.