Política
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista, la recomposición de comisiones en el INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 8

Los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se integrarán al trabajo de comisiones el próximo martes. Beatriz Claudia Zavala Pérez estará en Quejas y Denuncias, área clave, porque ahí se determina si debe seguir o no la difusión de propaganda política en radio, televisión, espectaculares y otros espacios.

Los nuevos consejeros ya convinieron el reparto de las comisiones y lo formalizarán en la sesión del Consejo General del 18. Según el acuerdo, Zavala participará en las comisiones que dejó Beatriz Galindo, mientras Jaime Rivera se ubicará en las de Arturo Sánchez y Dania Ravel en las de Javier Santiago, indicaron fuentes del instituto.

Zavala también formará parte de las comisiones que ésta integraba: Fiscalización, Reglamentos, de Organización, de Capacitación Electoral y la mencionada de quejas.

Ésta suele generar polémica, pues ahí llegan las denuncias contra propaganda política, es la única conformada por tres consejeros y el voto de uno puede hacer la diferencia en la resolución de algún asunto, como ocurrió en el proceso de 2014-2015, cuando se retrasó el castigo a las primeras y persistentes violaciones a la ley del Partido Verde.

Varios representantes partidistas responsabilizaron en aquel momento a Galindo y a la actual integrante Adriana Favela de favorecer al Verde y al Revolucionario Institucional en las votaciones, en las que el actual presidente, José Roberto Ruiz Saldaña, quedaba en minoría.

De esta manera, los sufragios de la consejera entrante pueden inclinar la balanza en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde habrá votaciones el 4 de junio.